Leyendo:
En un tenso cruce con Bullrich, Milei volvió a hablar de venta de órganos y criticó al Incucai
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En un tenso cruce con Bullrich, Milei volvió a hablar de venta de órganos y criticó al Incucai

El segundo debate presidencial tuvo varios momentos de tensión entre los candidatos, entre ellos uno entre Patricia Bullrich y Javier Milei, en el que volvió a aparecer el tema de la venta de órganos.

En el bloque sobre seguridad, el candidato a presidente de La Libertad Avanza mencionó que la importancia de que haya un Estado que se encargue de esta materia, pero que Argentina “es un baño de sangre”.

Al respecto, cuestionó al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, ya que se aseguró que sus medidas judiciales “han causado un verdadero desastre porque cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados”.

Debate picante: el minuto a minuto de las propuestas, los reproches y las chicanas

También remarcó que “no solo es importante el rol de la seguridad, sino que se vuelve fundamental el rol de la Justicia en hacer efectivos los castigos, que sea costoso ser delincuente”.

Por eso, propuso hacer reformas en las leyes de seguridad interior, defensa nacional e inteligencia; modificar el sistema carcelario, el Código Penal y el Código Penal Procesal; y una reforma del sistema judicial “para que sea verdaderamente independiente”.

En su derecho a réplica, Bullrich le remarcó a Milei que el artículo 17 de su plataforma establece la “ desregulación y liberación de armas”, y se refirió a cómo eso impacta en delitos como el narcotráfico y la venta de órganos.

El director del Incucai cruzó a Milei por la venta de órganos: «Es una postura disparatada y extrema»

“A las mamás y a los papás les digo que si se liberan las armas van a estar en manos de Los Monos. Las armas van a terminar masacrando chicos en las escuelas, esa es la realidad. Hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es por trata de personas, secuestran a chicos y venden órganos. Interpol mencionó que es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal, y eso es lo que vos propones”, le reprochó al economista liberal.

Al pedir un derecho a réplica, Milei le respondió que “lo que nosotros proponemos es que se respete la ley de armas que existe tal como existe y no como actúa hoy, llena de restricciones que lo único que hace es favorecer a los delincuentes”.

Sobre la venta de órganos, remarcó que no forma parte de su propuesta, pero cuestionó el rol del Incucai: “Hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.

Tras sus dichos, el candidato de La Libertad Avanza fue fuertemente criticado en las redes sociales, especialmente desde Juntos por el Cambio.

Incucai es una de las instituciones que los Argentinos construimos. Siempre se manejó con transparencia, cumpliendo las buenas prácticas internacionales. Milei no conoce su funcionamiento, ni tiene noción sobre cuáles son los problemas a resolver y por eso propone una solución de mercado”, publicó en su cuenta de X Graciela Ocaña.

María Eugenia Vidal se sumó y escribió: “Lo que está en medio entre los pacientes y los donantes es el Incucai. Si tenés información sobre corrupción en el Incucai estás obligado a denunciarlo, Milei. Mientras el Incucai salva vidas, el tráfico de órganos destroza familias. Ignorancia atroz”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.