Leyendo:
¿Rusia está detrás del ataque de Hamas sobre Israel? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Artículo Completo 8 minutos de lectura

¿Rusia está detrás del ataque de Hamas sobre Israel? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Por David Brennan, de Newsweek

El sorprendentemente exitoso ataque sorpresa lanzado por Hamas desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el fin de semana ha abierto un nuevo y oscuro capítulo en la guerra de años entre el grupo militante islamista y sus enemigos israelíes.

En medio de una arremolinada especulación sobre la participación extranjera, el ataque de infiltración (al que algunos observadores se refieren como «el 11 de septiembre de Israel») aún puede precipitar cambios sísmicos en los asuntos exteriores de Israel.

Hamas justificó la «Operación Inundación de Al-Aqsa» como una respuesta a las recientes acciones policiales de Israel en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y a la violencia de los colonos israelíes que ocupan ilegalmente partes de la Cisjordania palestina.

El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas

Se cree que la operación mató al menos a 700 israelíes, hirió a más de 2.100 y provocó el regreso de decenas de cautivos a la Franja de Gaza. La respuesta de Israel ya está en marcha: ataques aéreos en Gaza mataron al menos a 413 personas, según el Ministerio de Salud palestino.

Los israelíes ahora están plantenado cómo el país fue tomado tan catastróficamente desprevenido mientras aumentan las especulaciones sobre el respaldo extranjero al ataque.

Hamas ha sido financiado, armado y entrenado durante mucho tiempo por Irán, como una de las organizaciones militantes islamistas (junto con la Jihad Islámica también en Gaza, el Hezbolá libanés, los hutíes en Yemen y una letanía de formaciones paramilitares chiítas en Irak) aprovechadas por Teherán en su confrontación estratégica con Israel y sus partidarios occidentales.

El ataque del fin de semana parece haber frustrado –o al menos retrasado– el acuerdo de normalización planeado entre Israel y Arabia Saudita; un objetivo estratégico clave para Teherán.

Los informes iniciales (y una declaración de Hamás) sugieren que Irán participó en el histórico ataque, y se cree que lo preparó durante varias semanas. Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que «aún no ha visto evidencia de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular, pero ciertamente existe una relación larga». La misión de Irán ante las Naciones Unidas ha negado cualquier participación.

(Getty/AFP, via Newsweek)

También ha habido especulaciones en las redes sociales sobre la participación rusa en la operación de Hamas, aunque no hay pruebas que indiquen el supuesto papel de Moscú. Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por correo electrónico para solicitar comentarios.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ha sugerido que Rusia podría beneficiarse del cambio de atención internacional de sus atrocidades en Ucrania hacia el deterioro de la situación en Israel y los territorios palestinos. Se espera que Israel lance un nuevo y sangriento ataque terrestre contra Gaza en los próximos días, mientras las tensiones siguen siendo altas en la ocupada Cisjordania y a lo largo de la frontera con el Líbano, donde Hezbollah disfruta de control de facto.

De todos modos, no hay evidencia de participación rusa directa en el ataque del fin de semana. Hamas controla la Franja de Gaza desde 2007 y tiene un largo historial de operaciones de infiltración en territorio israelí. Los militantes parecen haber utilizado su tradicional mezcla de armas locales e iraníes para el asalto.

Algunas cuentas proucranianas en X, antes conocida como Twitter, afirmaron sin pruebas que la organización mercenaria del Grupo Wagner podría haber entrenado a las unidades de Hamas que lanzaron el ataque. Wagner no tiene presencia conocida en los territorios palestinos, mientras que las unidades de asalto de Hamas tienen mucha experiencia y están entrenadas con la ayuda de potencias externas como Irán.

Otros sugirieron incorrectamente que sólo Rusia podría haber instruido a Hamas en el uso de bombarderos no tripulados para atacar puestos blindados y de observación israelíes. Hamas estuvo a la vanguardia de la adopción de drones comerciales y militares, y los ha utilizado regularmente para atacar objetivos militares, civiles y de infraestructura israelíes en Israel y la Franja de Gaza.

Tras el sangriento ataque de Hamas, Israel bombardeó Gaza

Oleg Ignatov, analista senior sobre Rusia del grupo de expertos Crisis Group, dijo a Newsweek: «No he visto ninguna evidencia; no lo he visto en público, no he escuchado nada sobre esto en mis conversaciones. Es difícil imaginar que Rusia participó en la planificación de este ataque. Por supuesto, vivimos en un mundo donde no podemos excluir nada. Pero no he visto ninguna evidencia».

Rusia ha mantenido durante mucho tiempo una estrecha relación de trabajo con Irán y su red de organizaciones militantes asociadas (especialmente Hezbollah en el Líbano) en todo el Medio Oriente, considerándolas una base de poder alternativa capaz de desafiar los intereses regionales estadounidenses y aliados. Moscú se ha acercado a Irán desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

El Kremlin ha mantenido contactos de alto nivel con Hamas. En marzo, el grupo militante envió una delegación de alto nivel a Moscú para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien posteriormente advirtió que la «paciencia» de Hamas con Israel se estaba «agotando». Los líderes de Hamas también visitaron Rusia en mayo y septiembre de 2022.

Estos canales diplomáticos no deben confundirse con el apoyo directo, afirmó Ignatov. «Rusia tiene muy buenas conexiones con Hamás y todo el mundo lo sabe», afirmó. «Pero creo que eso era parte de la política en Medio Oriente de que era ventajoso para Rusia tener la capacidad de comunicarse con todos».

Al tratar de reforzar su prestigio e influencia internacionales, Ignatov dijo que Moscú está más interesado en participar en las conversaciones de paz que en tratar de influir en los combates. «Rusia estaría interesada en participar en cualquier posible negociación», afirmó. «Esto significa, por supuesto, que no estaría interesado en apoyar a ninguna de las partes».

El viceministro de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, estuvo entre los que pidieron calma durante el fin de semana. «No hace falta decir que siempre pedimos moderación», afirmó el diplomático citado por la agencia de noticias Interfax. El ex presidente Dmitry Medvedev, conocido por sus diatribas antiucranianas y antioccidentales, aprovechó la oportunidad para culpar a Estados Unidos por el conflicto palestino-israelí más amplio.

Un soldado de Israel se resguarda durante los enfrentamientos con Hamas en la Franja de Gaza (JACK GUEZ/AFP VIA GETTY IMAGES, via Newsweek)

Pero algunos propagandistas rusos se regocijaron con la derrota de Israel. Vladimir Solovyov dijo que el ataque de Hamas fue una «fuerte bofetada» para Israel y sus servicios de inteligencia, culpando a Estados Unidos por fracasar en su papel como «garante de la paz en la región» y afirmando sin pruebas que Ucrania proporcionó armas a Hamas.

Otros utilizaron el ataque para atacar a los rusos que huyeron a Israel para escapar de la desastrosa guerra de Moscú contra Ucrania. Margarita Simonyan, directora de RT, escribió en las redes sociales: «El país que no está en guerra con sus vecinos, está nuevamente en guerra con sus vecinos. Esperamos el éxodo de los pacifistas rusos. Pero no aguantaremos la respiración».

Sergey Mardan escribió en una publicación en su canal Telegram: «Este lío es beneficioso para Rusia, porque el sapo globalista se distraerá de Ucrania y se ocupará tratando de apagar el fuego eterno de Medio Oriente».

«Irán es nuestro verdadero aliado militar», añadió Marden. «Israel es un aliado de Estados Unidos. ¡Por lo tanto, elegir un bando es fácil!»

Pero la incitación de los jefes parlantes de los medios estatales no es lo mismo que la política exterior, dijo Ignatov. «Esa no es la política, son ilusiones», explicó.

«Piensan que el mundo funciona así. Si hay una guerra en Israel, significa que Estados Unidos enviará proyectiles y municiones a Israel en lugar de a Ucrania. Y eso significa que Rusia tendrá una ventaja».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.