Adolfo Stolarz, un argentino que vive en Israel, describió que lo que está pasando «se vive con mucho enojo y también con mucha sorpresa» porque «estamos shockeados, es una situación muy complicada».
En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, contó: «Cuando empezó este salvaje ataque de Hamas el sábado por la mañana, mi sobrina esaba en un kibut, que es fronterizo con la franja de Gaza, enseguida tomó a sus dos hijos, uno de cuatro meses y otro de cuatro niños y se fue al cuarto seguro que tiene en la casa y cerró la puerta».
Conflicto en Israel: cómo es el operativo de las Fuerzas Armadas para evacuar a los argentinos
«Luego una vecina y amiga de ella toma la misma actitud, ir al cuarto seguro de su casa con otro amigo-vecino que estaba allí, cierras las puertas y terroristas entraron en su casa», relató y siguió: «Hacen explotar la puerta del cuarto seguro, matan al amigo de la vecina, a ella la sacan del cuarto seguro, la hacen sentarse en su salón y le traen a los hijos de mi sobrina».
«De repente, esta chica se encuentra con que tiene en sus brazos un bebé de cuatro meses y un niño de cuatro años y se la llevan para la Franja de Gaza: a ella y a los dos niños», afirmó y precisó: «La llevan caminando, cruzan alambrados, campos, desiertos, con el bebé llorando y con el niño lastimado».
Cancillería confirmó que ya son siete los argentinos muertos en Israel
«A todo esto de mi sobrina no se sabe nada», remarcó y agregó: «Tras un par de horas de caminar, los terroristas le dicen a la amiga (de mi sobrina) ‘volvé’ y la liberan». «Y ella otra vez con el bebé de cuatro meses y el niño de cuatro años rengueando porque estaba herido en un pie, volvió para el lado del kibut donde ellos viven».
«Camino horas y horas, pasó la frontera y llegó de vuelta al kibut», indicó y añadió: «Golpeó la puerta y alguien la ayudó».
El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas
Sobre su sobrina, marcó: «No sabemos nada y por supuesto, esta gente no da información». En ese sentido aseveró: «Hamas es una institución, organización, grupo, no sé cómo llamarlo, terrorista totalmente irracional» y precisó: «Habla en cóigos diferentes a los códigos normales de seres humanos».
«Solo dijeron que tienen entre 100 y 130 rehenes», señaló y detalló: «Rehenes de todas las edades, niños sin sus padres, padres sin sus ñinos, abuelas, chicas violadas». «Los rehenes pueden estar dispersos por cualquier lado y quizás ni ellos saben cuántos tienen», agregó.
El testimonio de una argentina radicada en Israel: «Nos asesinaron familias enteras»
Ante ese panorama, adelantó: «Yo pienso que ahora van a empezar a sacar videos para hacer la guerra psicológica» y subrayó: «Conociendo la sensibilidad que tiene Israel respecto a eso».
«Para nosotros es muy importante que se sepa que cuando los palestinos levantan las banderas y dicen ‘free Palestine’, esto no tiene nada que ver con eso» porque «a Hamas no solo no le importan los rehenes israelíes tampoco le importan sus propios ciudadanos palestinos», aseguró.
Galit Ronen, exembajadora de Israel en Argentina: «Esto rompió todas las reglas de juego»