Por Brendan Cole, de Newsweek
Israel asegura haber recuperado el control sobre la frontera de Gaza, ya que un nuevo mapa muestra las áreas donde ha reclamado territorio a los militantes de Hamas.
El gráfico publicado el martes en la cuenta X (antes Twitter) de War Mapper, que comparte contenidos sobre conflictos como la guerra en Ucrania, muestra dónde se han estado produciendo enfrentamientos junto a la frontera con Gaza.
El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas
Las fuerzas de Israel continuaron los ataques aéreos el lunes por la noche, tres días después de que militantes de Hamas realizaran un ataque sorpresa contra el sur de Israel desde Gaza en la mayor brecha de las defensas de Israel desde los ataques de Egipto y Siria en la Guerra de Yom Kippur de 1973.
La violencia se ha cobrado más de 1.500 vidas, según Reuters, y provocó declaraciones internacionales de apoyo a Israel, protestas callejeras en todo el mundo respaldando a los palestinos y llamamientos para que se ponga fin a los combates y se proteja a los civiles.
War Mapper publicó junto a su mapa que 72 horas después de los ataques iniciales «las FDI han recuperado el control en todas las comunidades del sur de Israel», aunque «un pequeño número de militantes aislados permanecen dentro del país y las operaciones para asegurar el área están en progreso».
Las áreas donde dijo que se estaban produciendo enfrentamientos eran Karmia, Sderot, Mefalsim, Kfar Aza, Be’eri Ofakim y Magen, mientras que el mapa mostraba que se estaban llevando a cabo evacuaciones en 24 áreas.
«El primer objetivo de Israel en este momento es asegurar las comunidades fronterizas y no sólo alrededor de Gaza, también en el norte, para evitar más pérdidas de vidas israelíes y trasladar a sus civiles a una zona más defendible», Zev Faintuch, analista senior de inteligencia de la firma de seguridad Global Guardian, dijo a Newsweek.
«Todavía no sabemos cómo los más de mil terroristas pudieron infiltrarse tan rápidamente», añadió Faintuch, «también es posible que haya algunos túneles que aún no han sido detectados, y van a intentar encontrarlos».
El “perturbador” video difundido por las redes sociales oficiales de Israel
Otro mapa, del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), mostraba cómo las fuerzas de Hamás se habían infiltrado aún más en territorio israelí y su ala militante, la Brigada Al Qassam, había lanzado un ataque contra la ciudad israelí de Rahat, a unas 20 millas al este de Gaza.
«Hamás está ampliando sus incursiones en el sur de Israel mientras las milicias palestinas en Cisjordania y el Hezbollah libanés chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en la provincia del norte del país», dijo el lunes el grupo de expertos. «La situación podría ampliar la guerra a un segundo frente».
Reuters informó que Israel ha estado plantando minas donde militantes de Hamás atravesaron la barrera en la frontera de la Franja de Gaza, que Israel ha bloqueado, planteando el espectro de un ataque terrestre.
El ejército israelí ha llamado a filas a 300.000 reservistas y Hamás ha amenazado con ejecutar a un rehén israelí por cada casa palestina bombardeada sin previo aviso.
Israel aún no ha respondido a esa amenaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ha dicho que Hamás tomó cautivas a más de 100 personas durante la incursión transfronteriza del fin de semana.
La Fuerza Aérea de Israel dijo que alcanzó 200 objetivos durante la noche en la Franja de Gaza. Ha aconsejado a la gente que salga por el único cruce controlado por Egipto, aunque más tarde dijo que el cruce había sido cerrado.
Publicado en cooperación de Newsweek