Por Ryan Smith, de Newsweek
Mia Khalifa perdió contratos por publicaciones en las redes sociales en las que apoyaba a los «luchadores por la libertad» palestinos, en medio del brote de violencia más reciente entre el grupo militante palestino Hamas e Israel.
Hamas lanzó ataques contra Israel el sábado en una medida que tomó por sorpresa al ejército y los servicios de seguridad israelíes, y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu declaró posteriormente: «Estamos en guerra».
Según informes de Associated Press, al menos 700 personas han sido asesinadas en Israel y más de 400 en Gaza. Desde el sábado, Israel lleva a cabo ataques contra Hamás, lanzando la «Operación Espadas de Hierro».
I just wanna make sure there’s 4k footage of my people breaking down the walls of the open air prison they’ve been forced out of their homes and into so we have good options for the history books that write about how how they freed themselves from apartheid. Please worry about… https://t.co/sgx8kzAHnL
— Mia K. (@miakhalifa) October 8, 2023
Hezbollah, una organización respaldada por Irán que Estados Unidos considera un grupo terrorista junto con Hamás, lanzó el domingo una andanada de granadas de mortero contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon artillería contra el Líbano. Según Reuters, no se reportaron víctimas en ninguno de los lados.
En medio de las noticias sobre el conflicto, la ex estrella de cine para adultos Khalifa, quien durante mucho tiempo ha sido un firme partidaria de los palestinos, compartió una publicación en X, anteriormente Twitter, en la que se refirió a las imágenes que estaban saliendo de la región.
«¿Puede alguien decirles a los luchadores por la libertad en Palestina que pongan sus teléfonos y filmen en horizontal?», escribió en la plataforma el sábado.
Tras días de críticas por su publicación, Khalifa intentó aclarar su comentario en una declaración de seguimiento el lunes.
«Sólo quiero dejar claro que esta declaración de ninguna manera [incita] a la propagación de la violencia», dijo. «Dije específicamente luchadores por la libertad porque eso es lo que los ciudadanos palestinos están… luchando por la libertad todos los días».
I’d say supporting Palestine has lost me business opportunities, but I’m more angry at myself for not checking whether or not I was entering into business with Zionists. My bad. https://t.co/sgx8kzAHnL
— Mia K. (@miakhalifa) October 8, 2023
Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Playboy ha roto vínculos con la estrella; Los visitantes de su página en la plataforma Centerfold de la marca ahora reciben una notificación de «no encontrado». Playboy anunció el fin de su relación con Khalifa en un correo electrónico a sus suscriptores, según informa el Daily Mail.
«Le escribimos hoy para informarle nuestra decisión de terminar la relación de Playboy con Mia Khalifa, incluida la eliminación del canal Playboy de Mia en nuestra plataforma de creadores», se lee en el correo electrónico, cuyas copias se han compartido en X.
«Durante los últimos días, Mia ha hecho comentarios repugnantes y reprensibles celebrando los ataques de Hamas contra Israel y el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes», continúa el comunicado.
«En Playboy fomentamos la libre expresión y el debate político constructivo, pero tenemos una política de tolerancia cero para el discurso de odio. Esperamos que Mia entienda que sus palabras y sus acciones tienen consecuencias».
El mensaje original de Khalifa, nacida en Líbano, el sábado también provocó su despido público de su papel como asesora en Red Light Holland, que produce y distribuye hongos mágicos.
En respuesta, Todd Shapiro, director ejecutivo de Red Light Holland, escribió: «Este es un tweet tan horrendo @miakhalifa. Considérate despedido con efecto inmediato. Simplemente repugnante. Más que repugnante. Por favor, evoluciona y conviértete en un mejor ser humano».
«El hecho de que tu estés tolerando la muerte, la violación, las palizas y la toma de rehenes es verdaderamente repugnante», continuó Shapiro. «No hay palabras que puedan explicar tu ignorancia. Necesitamos que los humanos se unan, especialmente ante la tragedia. Rezo para que te conviertas en una mejor persona. Sin embargo, claramente parece que es demasiado tarde para ti».
Se compartió una captura de pantalla de la publicación X de Shapiro en la cuenta de Red Light Holland, lo que llevó a Khalifa a responder: «Diría que apoyar a Palestina me ha hecho perder oportunidades de negocios, pero estoy más enojada conmigo misma por no verificar si estaba ingresando o no a hacer negocios con los sionistas. Mi culpa».
If you see a celebrity supporting just TRUSTTTT it’s the money that’s talking- these people have no soul or opinions of their own or the ability for critical thinking and will do/say anything to appease their investors in their businesses. https://t.co/iWG1PdtWJv
— Mia K. (@miakhalifa) October 8, 2023
En una publicación separada respondiendo a la captura de pantalla, Khalifa dijo: «Sólo quiero asegurarme de que haya imágenes en 4k de mi gente derribando los muros de la prisión al aire libre en la que se vieron obligados a abandonar sus hogares para que tengamos buenas opciones para los libros de historia que escriben sobre cómo se liberaron del apartheid.
«Por favor, preocúpese de que su pequeña y triste empresa carezca de dirección y propósito antes de volver a pronunciar mi nombre. Estoy junto a todas las personas que luchan contra la opresión, ahora y siempre, investigue antes de suplicar mi inversión en su pequeño proyecto. Soy del LÍBANO. ¿Estás loco por esperar que esté del lado del colonialismo, maldito bicho raro?”.
En otra parte, Khalifa respondió recientemente a una publicación de X sobre quienes han expresado públicamente su apoyo a los palestinos.
El usuario de X declaró en la publicación que «mucha gente olvida que estar a favor de Palestina es en realidad una postura impopular. Vimos lo que le pasó a Bella Hadid y cuántas reacciones negativas recibió y, claro, la niña es palestina. Así que todas estas celebridades Apoyar todo esto mientras nos molesta tampoco es sorprendente».
«Si ves a una celebridad apoyando simplemente a TRUTTTT, es el dinero el que habla», dijo Khalifa en respuesta, añadiendo que «estas personas no tienen alma ni opiniones propias ni capacidad de pensamiento crítico y harán o dirán cualquier cosa para apaciguar a sus inversores en sus negocios”.
Khalifa ha expresado abiertamente su apoyo a los palestinos en los últimos años. En 2021, apareció en los titulares por calificar a la actriz israelí y estrella de Wonder Woman, Gal Gadot, de «Barbie genocidio» tras su declaración sobre el conflicto palestino-israelí.
La publicación de Gadot comenzó diciendo que se preocupa por su familia y amigos, y agregó que el conflicto es un «círculo vicioso» que se ha prolongado durante demasiado tiempo. «Israel merece vivir como una nación libre y segura, nuestros vecinos merecen lo mismo», continuó. «Rezo para que terminen las víctimas y su inimaginable hostilidad, rezo para que nuestros líderes encuentren una solución para que podamos vivir uno al lado del otro en paz. Rezo por días mejores».
La declaración la actriz de Marvel también fue criticada por Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien dijo que era «neutral como si fuera de Suiza».
La franqueza política de Khalifa marca un cambio radical para la estrella, quien dijo a Newsweek en una entrevista de 2015 que no estaba particularmente interesada en la política libanesa. «No quiero que Siria o Israel nos intimiden, pero soy bastante indiferente», dijo en ese momento.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de Khalifa y Playboy para solicitar comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek