Leyendo:
Putin rompió el silencio: qué dijo sobre el ataque de Hamas a Israel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin rompió el silencio: qué dijo sobre el ataque de Hamas a Israel

Por Brendan Cole, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la política exterior estadounidense de la guerra entre Israel y Hamas.

En su primera declaración pública sobre el conflicto, en el que se produjeron ataques israelíes en Gaza después de que militantes de Hamas atacaran el sur de Israel el fin de semana, Putin acusó a Washington de una política proisraelí que iba en contra de los intereses del pueblo palestino.

«Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política estadounidense en Medio Oriente», dijo Putin en una reunión en el Kremlin el martes con el primer ministro iraquí Mohammed Shia’ Al Sudani.

Putin dijo que Estados Unidos había intentado «monopolizar» el conflicto, pero «desafortunadamente no le preocupaba encontrar compromisos aceptables para ambas partes», según una transcripción en el sitio web del Kremlin.

¿Rusia está detrás del ataque de Hamas sobre Israel? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Dijo que Estados Unidos no estaba «teniendo en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino», como «la necesidad de implementar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino independiente y soberano».

Cuando Newsweek lo contactó, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo en una declaración: «Este es otro intento más de Rusia de causar confusión y desviar la atención de su propia influencia maligna y comportamiento desestabilizador. Estados Unidos condena inequívocamente los ataques de los terroristas de Hamas. contra Israel.»

Los comentarios de Putin, hechos más de tres días después de que comenzara el conflicto, se hicieron eco de los sentimientos de funcionarios y figuras de los medios rusos de que fue Occidente el que no logró garantizar la paz y la seguridad en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la creación de un Estado palestino era la solución «más fiable» para la paz en Israel y el Kremlin dijo que estaba en contacto con ambas partes para poner fin al conflicto.

El Papa Francisco pidió la liberación «inmediata» de los rehenes y apoyó «el derecho a defenderse»

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió el ataque sorpresa del grupo militante palestino contra Israel como «pura maldad» y emitió una advertencia aparentemente dirigida a sus partidarios iraníes. Estados Unidos está aumentando la ayuda militar a Israel, y el primer avión con armas estadounidenses llegó al sur de Israel el martes por la noche.

Mientras tanto, aviones de combate israelíes bombardearon Gaza repetidamente durante la noche del martes, alcanzando más de 200 objetivos en un barrio de la ciudad de Gaza que, según dijo, había sido utilizado por Hamas para lanzar sus ataques, informó Reuters.

Las tropas israelíes han matado al menos a 1.000 hombres armados palestinos, según el medio, que también informó sobre la cifra de muertes del Ministerio de Salud de Gaza de al menos 950 personas en el enclave palestino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, dijo que el ejército israelí había reconstruido la barrera alrededor de Gaza que había sido violada y que se había enviado infantería, soldados blindados, cuerpos de artillería y 300.000 reservistas cerca de la frontera de Gaza.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.