Argentina padece una crisis educativa que ha puesto al país entre los territorios de Latinoamérica y el Caribe con la mayor la desigualdad en los aprendizajes en niños de primaria.
Así lo muestra un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que analiza los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática en alumnos de 3° grado entre 2013 y 2019.
De acuerdo al estudio, que ordena los coeficientes de Gini de 14 países, en Lectura Argentina tuvo una caída en los resultados en este período, ya que pasó de estar en el puesto 11 en 2013; al puesto 13 en 2019, sólo por delante de Paraguay.
Con respecto a Matemática, el país no presentó grandes variaciones a lo largo del lapso estudiado, y en 2019 se ubicó en el puesto 11 de 14.
De esta forma, Argentina se ubica en ambas materias entre los países con mayor desigualdad de aprendizajes de la región, ya que “muestra una disminución en el promedio y un aumento en la dispersión”.
Por otro lado, el estudio también señaló que, entre 2013 y 2019, Argentina fue el único país de América Latina que aumentó la desigualdad de ingresos y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de aprendizajes.
Tanto en Lectura como en Matemática, el país mantiene el 4° puesto regional en desigualdad de ingresos. Sin embargo, la desigualdad educativa es mayor en Lengua que en Matemática.
Crisis educativa: la mitad de las provincias redujeron su inversión en educación
Si se mide por género, los resultados muestran que en Argentina las mujeres presentan una mayor desigualdad educativa de Lectura que los varones; mientras que en Matemática se da a la inversa.