Habrá que esperar más de lo previsto para la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, según dijo una autoridad sanitaria británica, que agregó que el Reino Unido recibirá solo 4 millones de dosis este año.
Reino Unido acordó en mayo la recepción de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y licenciada a AstraZeneca, de las cuales 30 millones tenían una entrega estimada en septiembre de 2020. El encargado de pruebas de Oxford dijo que ahora espera que lleguen antes de fin de año, aunque el momento exacto no está claro, ya que depende del número de contagios.
La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, dijo que la vacuna se estaba fabricando primero en forma masiva, lo que se conoce como «sustancia farmacológica», pero que aún no se podía poner en marcha hasta saber más sobre los datos de la última etapa del ensayo.
«Todavía no lo hemos puesto en marcha porque tan pronto como lo pongamos, se pone en marcha el reloj para (…) la vida útil, o la rapidez con la que se tiene que usar la vacuna», dijo Bingham a legisladores. «Todos estamos listos para hacer eso, pero aún no lo hemos hecho».
AstraZeneca dijo en un comunicado que está progresando rápidamente para comenzar a suministrar cientos de millones de dosis de forma continua una vez que reciba la aprobación regulatoria.
«Si bien estamos listos para producir productos terminados, debemos considerar cuánto se avanza hasta las etapas finales del proceso para garantizar la máxima vida útil», agregó.
Reino Unido aseguró acuerdos de suministro para seis vacunas candidatas diferentes contra el COVID-19 y más de 350 millones de dosis. Se espera que la vacuna de Oxford/AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser enviada para su aprobación regulatoria.
También te podría interesar: Sigue la polémica en torno a la vacuna rusa