Hoy es día de elecciones y puede ser que ocurra el famoso voto cantado: qué es y cuáles son las sanciones previstas.
El voto cantando es cuando una persona dice en el lugar de votación a quién va a votar. Esto pasa cuando en el cuarto oscuro faltan boletas y el individuo en vez de decir que faltan boletas de manera general, dice que no hay boletas de un dirigente específico.
Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza denunciaron irregularidades en el proceso electoral
También ocurre cuando se muestren boletas o se realicen comentarios políticos, ya sea, en el lugar de votación o a 200 metros a la redonda.
Cualquiera de estos tres casos va en contra de de la condición secreta que tiene el voto en Argentina. «El secreto del voto es un deber durante el acto electoral» y en consecuencia, «ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto», acorde con lo determinado con la Cámara Nacional Electoral.
Por lo que para esas situaciones hay previstas multas y también penas de cárcel. «Se impondrá prisión de tres meses a tres años al que utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio», según el artículo 141 del Código Electoral y de acuerdo al artículo 142, «se impondrá prisión de uno a dieciocho meses al elector que revelare su voto en el momento de emitirlo».