En la previa a la reunión de la Unión Cívica Radical (UCR), los presidentes de los bloques radicales del Senado, Luis Naideoff, y de Diputados, Mario Raúl Negri, manifestaron su postura en contra de la alianza de Juntos por el Cambio con Javier Milei.
Ambos dirigentes se mostraron en desacuerdo, y a la espera por conocer la postura general del partido, adelantaron que proponen que haya una “libertad de acción” para los votantes.
Bullrich apoyará a Milei en el ballotage y aseguró: «Nos perdonamos mutuamente»
“Es la sociedad la que tiene que definir”, dijo Naidenoff, quien remarcó que “durante toda la campaña dijimos que la Argentina estaba presa en una trampa de extremos: la irresponsabilidad del kirchnerismo, que con la regla del vale todo y por un voto quemaron las naves; y la irresponsabilidad de los que proponían un salto al vacío, la dolarización, la venta de órganos, de niños”.
“Nosotros propusimos una propuesta razonable, responsable, con equipos, pero la gente votó otra cosa”, señaló el senador formoseño. En cuanto a qué pasará con Juntos por el Cambio, aseguró que “la fortaleza del espacio no son los dos candidatos que compitieron hace dos días”, en relación a Bullrich y Luis Petri, sino “los 10 gobernadores y los bloques parlamentarios”.
Por su parte, Negri remarcó que su mayor preocupación es “mantener la cohesión del radicalismo” y que “no haya implosión” de la UCR ni de Juntos por el Cambio.
Pese a esto, mencionó que son “momentos de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”. “Creo que hay que tener mucho cuidado. Hubiese sido mejor serenamente reunir a toda la coalición, dialogar en la coalición, discutir, hacer un esfuerzo, porque está muy lastimada y dañada”, agregó.
Jorge Macri: «Romper JXC tiene un costo y quien rompa tendrá que explicárselo a la gente»
“Quiero pedirle disculpas a la gente. Acá no estamos frente a una estrategia electoral para decidir una elección. Eso ya ocurrió y la sociedad nos puso como opositores y ese es nuestro rol. Debemos mantenernos cohesionados, ocupar el lugar que nos dio la sociedad, controlar, ser oposición y marcar una alternativa hacia delante”, enfatizó.
Negri también hizo una dura advertencia hacia quienes apoyan a Javier Milei: “La historia nos enseña cosas. Recuerdo en el 2003, cuando era la elección de Néstor Kirchner con Carlos Menem, y el tema era pararlo a Menem, de buena fe muchas fuerzas políticas fueron a apoyar a Kirchner. Miren donde terminamos después”.