El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.
El exvicepresidente Joe Biden , quien apostó su candidatura con la promesa de unir a una nación polarizada, derrotó a Donald Trump para tomar la presidencia, un repudio a un presidente en ejercicio por primera vez desde que George HW Bush perdió en 1992. Biden está programado para prestará juramento el 20 de enero de 2021.
Los totales de votos aún no son oficiales y Trump aún no ha cedido, pero la AP convocó la elección para Biden. Parece haber ganado más de 74 millones de votos, la mayor cantidad de cualquier candidato estadounidense. (La participación fue tan alta que incluso perdiendo, Trump superó el número de votos de Barack Obama ). Biden es la persona de mayor edad elegida para la Casa Blanca, y será solo el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, el primero desde John F. Kennedy fue elegido hace 60 años.
Gritos de alegría y emoción estallaron en los pasillos de los hoteles en donde los asesores de Biden esperaban en todo el país.
«Valió cada minuto» de la espera, dijo un asesor de Biden, mientras los integrantes de la campaña intercambiaban codazos y abrazos al aire en el lobby de un hotel.
En Park Slope, Brooklyn, multitudes de personas se reunieron en las calles, estallaron en vítores, saltaron y golpearon ollas. Al otro lado de Takoma Park, Maryland, una ciudad liberal que limita con la capital, estallaron los vítores.
Cuando el exvicepresidente ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero, la persona de mayor edad en asumir el cargo a los 78 años, probablemente enfrentará una difícil tarea gobernando en un Washington profundamente polarizado, subrayado por una participación electoral récord a nivel nacional en una lucha por la presidencia.
Su victoria proyectada se produjo después de cuatro días de suspenso sobre el resultado de las elecciones del martes, con el conteo de votos en un puñado de estados clave dilatado por la abundante cantidad de boletas emitidas por correo.
Biden dijo el viernes que esperaba ganar la carrera, pero no llegó a pronunciar un discurso de victoria. Un asesor de Trump reconoció el viernes que la carrera se había inclinado en contra de Trump, pero señaló que el presidente no estaba listo para admitir la derrota.
Biden tenía una ventaja de 273 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, después de haber ganado los 20 votos electorales de Pensilvania, lo que lo colocó por encima de los 270 que necesitaba para asegurar la presidencia, según Edison Research.
Para asegurar la victoria, Biden enfrentó desafíos sin precedentes. Estos incluyeron los esfuerzos liderados por los republicanos para limitar la votación por correo en un momento en que un número récord de personas requería hacerlo de esa manera por la pandemia, que ha matado a más de 235.000 personas en Estados Unidos.
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek