Luego de ser declarado como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, dieron un mensaje desde Wilmington, Delaware, donde pidieron unidad y agradecieron a sus votantes.
Los ganadores proyectados buscaban rechazar las afirmaciones de Trump de fraude electoral y hacer avanzar al país después del día de las elecciones. Biden prometió formar un gabinete diverso de la Casa Blanca y agradeció a los afroamericanos por apoyarlo en números abrumadores el 3 de noviembre. Biden dijo que los estadounidenses en su conjunto «son buenas personas» y pueden lograr cualquier cosa si trabajan juntos.
La primera en hablar fue Kamala Harris quien aseguró “aunque sea la primera mujer en el puesto, no seré la última”, seguido de fuertes aplausos.
Harris recordó una frase del fallecido congresista John Lewis que dice “la democracia no es un estado, es un acto”.
Después, agradeció a toda la gente que salió a votar porque mandaron un mensaje claro.
“Han elegido la esperanza y la unidad, la decencia y la ciencia, y sí, la verdad. Han elegido a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos de América”, señaló.
La vicepresidente, quien es la primera mujer y la primera de raza negra y orígenes asiáticos en llegar al puesto, recordó a su fallecida madre Shyamala Gopalan, porque ella creyó que un momento así sería posible.
“Si bien soy la primera mujer en el puesto, no seré la última. Porque todas las niñas que observan esta noche, ven que este es un país de posibilidades”, dijo orgullosa.
Recordó a todas aquellas mujeres que lucharon y se sacrificaron por tener equidad, libertad y justicia para todos, “son la columna vertebral de nuestra democracia”, afirmó entre los gritos y vítores de los asistentes.
“UNIFICAR Y NO DIVIDIR”
Después, el presidente electo dijo que el pueblo americano habló y les dieron una clara victoria. “Ganamos con la mayor cantidad de votos emitidos para una elección presidencial en la historia de la nación con 74 millones de sufragios”, recalcó.
Biden agradeció la confianza que depositaron en él y prometió “ser un presidente que no busca dividir, sino unificar”.
“No veo estados rojos o azules. Solo veo a los Estados Unidos. Es acerca de las personas, y de eso se tratará nuestra administración”, exclamó en medio de la aclamación de la gente.
El político demócrata, pidió a los ciudadanos que dejen de tratar a sus oponentes como “enemigos” y prometió “hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo”.
Respecto a esto, se dirigió a las personas que votaron por Donald Trump diciéndoles que entendía la decepción, pero que era momento de dejar las rencillas atrás y darse una oportunidad. “»Démonos una oportunidad. Este es el momento de sanar en Estados Unidos”, afirmó.
«Es hora de que nuestros mejores ángeles prevalezcan. En nuestro mejor momento, Estados Unidos es un faro para el mundo, lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo», continuó Biden.
También anunció que a partir del lunes conformará un grupo de crisis sobre el COVID-19 que incluirá a científicos y expertos líderes como asesores, para trabajar en un plan para combatir la pandemia actual.
Fuegos artificiales, cánticos de «Bye Don» y bailarines se aglomeraron en el lugar frente al río de Delaware ayer frente a un escenario flanqueado por pantallas que decían: «La gente ha elegido la esperanza, la gente ha elegido la empatía».
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek