Leyendo:
La Izquierda y su postura para el balotaje: pidió no votar a Milei, pero no le dio apoyo a Massa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Izquierda y su postura para el balotaje: pidió no votar a Milei, pero no le dio apoyo a Massa

A 20 días del balotaje, el Frente de Izquierda (FIT) marcó su postura en contra del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque no le dio su apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa,

En un comunicado, el espacio encabezado por Miyiam Bregman y Nicolás del Caño analizó que “los tres millones de votos que sumó Unión por la Patria este 22 de octubre se explican mayoritariamente por el enorme repudio y temor que despertó la campaña de la derecha”.

“Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI. Desde ya que llamamos a no votar a Milei, sin embargo, desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa”, expresaron.

Por un lado, cuestionaron “la falsedad del discurso ‘anti casta’” del economista libertario y su “orientación de amoldarse al establishment político y los lineamientos de la derecha más tradicional”, tras el acuerdo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Además, remarcaron que Milei “dejó en evidencia adónde lleva su programa económico, alentando con declaraciones la corrida cambiaria y hasta la salida de depósitos en pesos de los bancos”; y que su proyecto de dolarización “implicaría un enorme salto en la pulverización de los ya alicaídos salarios”.

Myriam Bregman: «Primó el voto contra el tren fantasma que es Javier Milei»

También señalaron sus propuestas para privatizar empresas estatales; la “misoginia por doquier y una reversión de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”; y “la justificación del genocidio bajo el mandato del poder económico”.

En ese sentido, mencionaron que “millones eligieron votar a Massa para impedir que avanzara el nefasto proyecto político, económico y cultural” del candidato de La Libertad Avanza pese a “su trayectoria política, sus vínculos con el poder económico o sus posiciones derechistas en varios temas”.

“Solo el enorme temor al triunfo de Milei explica que muchos y muchas hayan decidido votar al candidato oficialista, que pasó del 21% al 36,6% de los votos, quedando con un holgado margen sobre el mal llamado ‘libertario’”, enfatizó.

Respecto a Massa, criticaron que “es hoy el principal responsable de un ajuste que hunde las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras”.

“Bajo su gestión como ministro de Economía, la inflación llegó a cifras que no se sufrían desde hace más de tres décadas, profundizando la caída del salario real, los haberes jubilatorios y planes sociales. Fue el mismo Massa el que implementó el 14 de agosto, a horas de las PASO, una devaluación del peso oficial a pedido del FMI y luego anunció una serie de medidas como parte de la campaña electoral que aun así no revirtieron la pérdida general de todos estos años, mientras que la inflación sigue en su espiral ascendente licuando los salarios y jubilaciones”, recriminaron.

Elecciones 2023: el crecimiento de Massa, el acuerdo Bullrich- Milei y el rol del voto en blanco

Además, aseguraron que cuenta con el aval de “la mayoría de los agrupamientos y sectores de la clase explotadora que cree que con él y el peronismo se puede garantizar ‘gobernabilidad’ para seguir avanzando en los planes de ajuste” y del “imperialismo yanqui”.

Por otro lado, señalaron que su proyecto político de un gobierno de unidad nacional “sectores del PRO, radicales y liberales” deja “la puerta abierta, incluso, a sectores del mismo partido de Milei-Villarruel”.

Y tildaron que debido al “desastroso gobierno” de Alberto Fernández surgieron “fenómenos aberrantes como el mismo Milei, con quien el propio oficialismo colaboró para la confección de sus listas”.

Al respecto del rol del FIT, señalaron que deben “construir una nueva fuerza política independiente de izquierda”. “Nuestra pelea es para poner de pie una nueva fuerza política, alternativa a los viejos partidos y a los que se presentan como nuevos, pero representan a la derecha más rancia”, enfatizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.