23.15 – Como cierre del debate, cada candidato tuvo tiempo para responder “por qupe quiere ser presidente”.
Comenzó Massa apelando a lo emocional: “Mis abuelos llegaron escapando de una guerra, y me enseñaron a amarla”.
Y luego contestó que quiere ser presidente para proteger a las mujeres y a los abuelos “a los que a veces el Estado abandona a su suerte”; para “salir definitivamente de la grieta a ir a una unidad nacional”; romper las asimetrías que sufre el Norte Grande; que “la riqueza de la Patagonia sea riqueza para el mundo”; para “no elegir camino de la violencia, el odio y el daño”; para que los trabajadores recuperen la capacidad de su salario; y “superar la crisis que nos ha tocado vivir”.
Por su parte, Milei aseveró: “Argentinos, nos encontramos ante la elección más imporante de los últimos 100 años”. Y luego pidió a los argentinos reflexionar si desean “seguir por este sendero decadente”, con más pobreza e indigencia, con “los chicos que tienen que irse del país” porque Argentina es “un país condenado a la miseria”.
Además, pidió a los votantes elegir entre inflación y crecimiento, y entre populismo y república. “Vota sin miedo, porque el miedo paraliza; y si te paralizás, beneficiás al statu quo”, enfatizó, y concluyó: “Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una argentina mejor, pero solo existe si es liberal”.
23.00 – DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA – Probablemente haya sido el bloque más desaprovechado por ambos candidatos.
Massa recordó que se cumplen 40 años de democracia y reafirmó la idea de memoria, verdad y justicia. Pero, además, aseguró que es preciso hoy cumplir con los nuevos derechos humanos, según la ONU: el derecho a un ambiente sano; y el derecho a la tierra. Para ello, resaltó el agravamiento de las penas por delitos ambientales; y prometió disponer tierras fiscales para la creación de 2 millones de lotes con servicios para un plan de vivienda federal.
Milei le dijo a Massa que no podía hablar de convivencia democrática el representante de un partido que le hizo 14 paros generales a Alfonsín y que “echó a patadas a De la Rúa”. Además, acusó al peronismo de ataques contra la libertad de expresión, la muerte de Nisman, la 125, el juicio a la Corte y “las 14 toneladas de piedras” contra el Congreso de Macri.
Massa llevó el tema a lo personal: “¿En algún momento como diputado no te respeté o no acepté la disidencia?”. Milei titubeó y dijo “no hablamos mucho”. Massa le recordó que jamás había realizado ninguna acción contra un periodista y que Milei ya había querellado a tres. El libertario explicó que lo habían llamado “nazi”.
Allí se produjo uno de los hitos de la noche: Massa lo miró y le dijo “Esto no es entre Macri y Cristina; es entre vos y yo”. Fue la primera y la única vez en la que se mencionó a la expresidenta.
Milei explicó entonces que “la casta” se compone de “kichneristas, empresarios prebendarios, sindicalistas y los medios de comunicación”. “Te vas a sentar con ellos a negociar cómo repartirse la torta”.
Entonces Massa le recordó que durante 10 años fue empleado de Eurnekian. Milei lo admitió y señaló que Massa, en cambio, “siempre vivió del Estado”. Pero el justicialista le remarcó también su paso por el Banco Central. “Fui pasante”, sostuvo Milei. Se produjo entonces uno de los instantes de mayor tensión. “Contale a la gente por qué no te renovaron la pasantía en el Banco Central”, le dijo Massa. El rostro de Milei se enrojeció y solo atinó a decir que era muy joven, hasta que sostuvo: “Fue uno de mis fracasos, pero por lo menos aprendí de ellos, no como vos que seguís fracasando con lo mismo”.
Una vez más, Massa le recordó su pasado trabajando para las AFJP. Milei le dijo que su nacionalización fundió a los jubilados. Massa le retrucó que el fondo de garantías hoy vale US$63.000 millones, más de US$ 20.000 millones que durante el gobierno de Macri. En cambio, señaló que Milei propone en su plataforma un recorte de 15 puntos en el PIB, lo que implicaría un recorte en las jubilaciones. Por último, Milei volvió a tratarlo de mentiroso y culpó al gobierno de Alberto Fernández por “delitos de lesa humanidad” durante la pandemia.
22.35 – SEGURIDAD, JUSTICIA Y DEFENSA – Milei abrió el bloque asegurando que en Argentina hay “un baño de sangre” y culpó al exjuez Zaffaroni por su “garantismo” judicial. Y luego citó como caso de éxito el de Rudolph Giuliani en Nueva York.
Massa recogió el guante y le recordó que su libro sobre su gestión en Tigre fue prologado y presentado por Giuliani. Sorprendentemente, Milei elogió a Massa por su gestión en ese municipio. Massa aprovechó su espacio para recordar su propuesta de creación de un FBI argentino.
Milei pareció no estar suficientemente preparado para este tópico, y Massa se lo hizo saber. En un momento, Massa le cedió la palabra y Milei se la devolvió. “Cuando no te interesa o no tenés nada que decir, cedés la palabra o hablás para rellenar el tiempo”, le disparó el candidato peronista.
Luego, ambos propusieron reformas legislativas y Milei cargó contra su adversario por el juicio a la Corte, acusándolo de no respetar la autonomía de los poderes. Pero no mencionó a Cristina Kirchner ni en ese momento ni en todo el debate.
Finalmente, Milei se limitó a responder a todo con la injerencia jurisdiccional de la Nación en las provincias. Massa fue terminante: “Si tengo que poner todos los recursos del Estado Nacional para cuidar a los rosarinos, lo voy a hacer”. En ese momento, Milei pareció haberse confundido y aseveró que los policías podrían no cumplir determinadas tareas por temor a ser acusados luego de crímenes de lesa humanidad”, en sintonía con el discurso de Cecilia Pando en las últimas semanas. Massa señaló la confusión entre fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
22.15 – PRODUCCIÓN Y TRABAJO – Massa inició aseverando que quiere ser “el presidente del trabajo y la producción” y enumeró propuestas para un eventual gobierno, como los cero impuestos al sector exportador, que el Norte Grande no pague cargas sociales, transformar planes sociales en trabajo genuino, fomentar el nuevo empleo a partir de reducciones en cargas sociales con el acompañamiento del Estado y eliminar retenciones a economías regionales.
Por su parte, Milei relató que la cantidad de empleo privado está estancada desde 2011, al igual que los niveles de producción y enfatizó que “eso ocurre porque no hay inversión” y pr la “escandalosa presión fiscal”. “Incluso si ganás plata, aparecen los expropiadores y se quedan con ella”, ilustró.
Cambiando el curso del eje temático, Massa hizo hincapié en la igualdad salarial de las mujeres, y Milei respondió afirmando una vez más que eso no existe, porque si las mujeres ganaran menos las empresas estarían llenas de ellas.
Luego crecieron las chicanas: Massa afirmó que el plan de Milei será un desastre para la economía; Milei lo llamó mentiroso y contó que él propone un sistema de seguro de desempleo y le pidió que lo citara bien; Massa contestó que no puede hacerlo porque el último libro del libertario tiene tres denuncias de plagio; Milei lo acusó de sacar “ventajitas” con los cupos para importaciones; y finalmente Massa lo acusó de proponer despidos sin indemnización y la eliminación de las vacaciones pagas.
22.00 – EDUCACIÓN Y SALUD. Comenzó Milei aclarando que “la salud y la educación van a seguir siendo públicas”, aunque aseveró que “dependen de las provincias”. En ese marco, enfatizó una vez más que su propuesta tiene como eje un Ministerio de Capital Humano.
Por su parte, Massa afirmó que su plan incluye elevar a 8 puntos del PIB la inversión en educación, potenciando al sector público e incrementando cantidad y calidad de instouciones en todos los niveles, especialmente en las universidades. Además, prometió defender el rol del Incucai.
Milei le retrucó que el peronismo “lleva 16 años en el poder” y preguntó “por qué no lo hicieron”. “Hoy solo el 16% de los chicos terminan la secundaria en tiempo y forma”, sostuvo.
Volviendo a la carga con las preguntas, Massa insistió: “¡Vas a arancelar sí o no las universidades públicas?”. Milei contestó que no en el corto plazo, pero admitió que sí lo hará en el largo plazo.
En medio de la discusión, Milei denunció “filtraciones” de fondos destinados a las universidades, y Massa lo intimó a retractarse o a presentar pruebas. Milei pareció arrepentirse y no volvió a insistir, ante la amenaza de una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
21.45 – RELACIÓN CON EL MUNDO – Massa aseguró que Argentina “tiene que tener relaciones con todos los países” y ratificó su apoyo a la agenda de la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la explotación de minerales y a la economía del conocimiento. Luego ratificó la alianza con Brasil y China y le preguntó a Milei si iba a romper relaciones con ellos, así como con el Vaticano. Y también le pidió que aclarara su posición respecto a Malvinas.
Nuevamente a la defensiva, Milei respondió que cree en el comercio libre y abierto, pero que debe estar en manos de privados, y no de los Estados. Admitió entonces que no mantendrá diálogo con Brasil y China. Massa le retrucó que los aranceles los fijan los países, pero Milei insistió y terminó admitiendo que ese comercio podría “trianguklarse”, es decir, hacerse a través de paraísos fiscales. Asimismo, negó la ruptura de relaciones con el Vaticano, y prometió recibir al Papa Francisco “con honores”, si visita la Argentina.
Sobre Malvinas, Milei reconoció que admira a Tatcher y se negó a expresarse sobre sus dichos acerca de la presunta autonomía de los kelpers. De hecho, comparó a la guerra con un partido de fútbol contra Alemania en el año ´74. Massa cargó fuertemente contra esa postura ambigua y enfatizó “para mí es innegociable. Tatcher es enemiga de la Argentina”.
Finalmente, Massa insistió: “¿Vas a romper o no relaciones con Brasil y China? Milei insistió en que su Estado no tendrá relaciones, sino que estará en manos de los privados. A lo cual Massa retrucó que eso costaría 2 millones de puestos de trabajo por la caída de exportaciones. Milei contestó: “Si no le vendemos a China le vendemos a otro. Yo pienso en un mercado de 8000 millones de personas y abierto, y vos en uno pequeño para sacar ventajitas”.
21.30 – El primer bloque temático fue sobre Economía. Massa sorprendió a Milei con una andanada de preguntas “por sí o por no” que obligaron al libertario a ponerse a la defensiva. Le preguntó si iba a quitar subsidios, a eliminar el Banco Central, a privatizar Vaca Muerta y el mar y a arancelar las universidades públicas.
Milei comenzó con un “a mí no me vas a condicionar las respuestas”. Primero negó que vaya a eliminar los subsidios ahora y lo llamó mentiroso, pero admitió que hay que aumentar tarifas, aunque primero debería “recuperar la economía para que la gente las pueda pagar”. “Vos también lo hiciste”, retrucó.
Luego aseveró que Vaca Muerta es un tema provincial y admitió que sí piensa dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.
En medio de los cruces y las chicanas, Massa cargó contra Milei asegurando que realizó una campaña con una motosierra, lo que se traduce en un brutal ajuste para la gente. El libertario volvió a llamarlo mentiroso: “Si fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo”.
Massa aprovechó los últimos minutos del bloque para esgrimir algunas propuestas: una salida en base a exportaciones, a la construcción de un gobierno de unidad, al trabajo con mejores ingresos, a una simplificación fiscal y “no en base al recorte de las jubilaciones o el regreso de las AFJP”.
21.05 – Comenzó el debate con las palabras de presentación de los candidatos.
Sergio Massa afirmó: «Hoy es una de las noches más importantes de nuestra democracia, tenemos la obligación de decidir el futuro de nuestra educación y nuestra salud. Vengo a plantear un gran cambio, la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con respeto». Y agregó: «Tenemos que elegir quién va a representar a la Argentina frente al mundo durante los próximos cuatro años».
Por su parte, Milei repitió la presentación de los últimos debates, asegurando ser un experto en crecimiento e económico con o sin dinero. «Se como exterminar de una vez por todas con la inflación. Y mi vice es experta en seguridad y defensa», aseguró, y agregó: «Es imposible construir una argentina distinta con los mismos de siempre».
20.55 – Está todo listo para el inicio del último debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. Sergio Massa y Javier Milei se ven las caras por última vez en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde las 21.00, ambos debatirán en un formato mucho más libre que los anteriores, con más instancias de interacción, e incluso con la posibilidad de moverse por el escenario.