Leyendo:
¿Qué pasa cuando las elecciones presidenciales son ajustadas?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Qué pasa cuando las elecciones presidenciales son ajustadas?

El domingo mediante un ballotage se sabrá quién se convierte en el próximo presidente de la Argentina, Sergio Massa o Javier Milei. Pero, ¿qué sucede si los resultados son muy ajustados, es decir, ambos candidatos sacan un porcentaje de votos muy parecido?

El escrutinio definitivo es el mecanismo que da a conocer los números de la elección que tienen validez legal, ya que, ahí se contabiliza el 100% de las mesas escrutadas.

La Justicia citó a Karina Milei por su denuncia de presunto fraude contra Gendarmería

«Si el resultado es muy ajustado (más que en 2015) puede haber una reacción de tres tipos con diferente gravedad: reconocer el resultado aunque sea mínimo (nada grave); decir que se espera al definitivo (nada grave); o decir que hubo fraude (muy grave)», explicó Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a Chequeado.

¿HUBO ELECCIONES CON RESULTADOS MUY AJUSTADOS EN ARGENTINA?

En nuestro país, hubo comicios en los que los candidatos estuvieron muy parejos en cuanto a las cifras.

Uno fue en el 2017 en la provincia de Buenos Aires aunque en este caso fue una elección primaria entre Cristina Kirchner, candidata a senadora de Unión Ciudadana y Esteban Bullrich por Cambiemos.

Massa sobre la denuncia de Milei por un posible fraude: «No aceptar los resultados es muy malo»

En el escrutinio provisorio, en donde se habían contabilizado el 95,6% de las mesas, el resultado ubicaba a Bullrich por 6.915 votos. No obstante, en el escrutinio definitivo, que se conoció dos semanas después, la lista de Unidad Ciudadana se consagró ganadora con el 20.324 votos.

Una situación parecida ocurrió este año en San Juan, en las elecciones del 22 de octubre. La lista de senadores nacionales de La Libertad Avanza fue la más votada en el escrutinio provisorio, con el 95% de las mesas. Se ubicó así por encima de la lista de Unión por la Patria que obtuvo 762 votos.

Milei: «Los votos están, si los cuidamos ganamos la elección»

Pero en el escrutinio definitivo, con el 100% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria cambió los números y ganó por 1.315 votos, obteniendo así dos bancas en el Senado.

En los comicios de La Plata de este 2023 para elegir al nuevo intendente, si bien no hubo modificaciones entre el resultado provisorio y el definitivo, sí reinó un escenario de incertidumbre, ya que, no se supó quién había ganado hasta que se llevó a cabo el escrutinio definitivo. Con esos números, Julio Alak de Unión por la Patria se impuso sobre Julio Garro de Juntos por el Cambio.

Insólito: La Libertad Avanza pidió «custodiar» el traslado de urnas para evitar fraude y la Justicia lo avaló

En el escrutinio provisorio, la diferencia entre los dos era menor a 900 votos a favor de Alak.

Por último, este año en Pinamar, el escrutinio provisorio alcanzó el 99% de las mesas. Juan Manuel Ibarguren de Juntos por el Cambio, se posicionó en el  primer lugar, con 67 votos más que Gregorio Estanga de Unión por la Patria. En el definitivo la diferencia fue menor: Ibarguren logró la victoria por 20 votos y se convirtió en el intendente de la ciudad.

 

Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.