Los argentinos hoy elegirán a su próximo presidente a través de un ballotage. Esta tendencia a una segunda vuelta es una situación que ya se ha dado en América Latina.
En el 2021, en Perú, Pedro Castillo se convirtió en el nuevo jefe de Estado al derrotar a Keiko Fujimori. En la primera vuelta, Castillo había obtenido el 18% de lo votos y su adversaria, el 13%.
Perú: extienden hasta 2026 la prisión preventiva para Pedro Castillo
En el ballotage, Castillo logró el 50,1% y Fujimori, el 49,9%.
Pero esta victoria tuvo un costo enorme: el nuevo presidente nunca pudo tener mayorías en el Congreso. En diciembre del 2022 intentó cerrar el Poder Legislativo por lo que fue destituido y enviado a prisión.
CHILE: EL TRIUNFO DE BORIC
También en el 2021, Chile atravesó un ballotage. Ocurrió en diciembre cuando Gabriel Boric le ganó a José Antonio Kast al obtener el 55,8% de los votos. Este resultado tuvo lugar en un escenario totalmente abierto con un gran número de indecisos, pero también con la participación más alta desde que se estableció el sufragio voluntario en el país vecino.
Elecciones constituyentes en Chile: la ultraderecha y la derecha consiguen el 56% de las bancas
BRASIL: LULA VS BOLSONARO
En Brasil, en octubre del año pasado, se vivió un ballotage entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en un escenario totalmente extremo entre quienes apoyaban a un candidato y quienes respaldaban al otro. Tra un panorama de incertidumbre, Lula venció a su contrincante con el 50,90% de lo votos, es decir, una diferencia mínima.
Cafiero advirtió que romper relaciones con China y Brasil costaría US$ 22.000 millones
EL CASO DE COLOMBIA: PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA POR BALLOTAGE
Colombia también tuvo su segunda vuelta. Fue el año pasado, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El primero se consagró como el primer mandatario de izquierda en el país lationoaméricano con el 50,44% de los votos frente al 47, 31% de su rival.
ECUADOR: LA VICTORIA DE DANIEL NOBOA, EL EMPRESARIO MILLONARIO QUE DIO EL BATACAZO EN LAS URNAS
El útlimo caso de segunda vuelta en América Latina fue este año en Ecuador. En un país azotado por la inseguridad y el narcotráfico, los ciudadanos concurrieron a las urnas y eligieron a Daniel Noboa quien venció a Luisa González por aproximadamente 400.000 votos, es decir, fue 52% contra 48%.
Pero en la primera vuelta, los números habían sido distintos. Noboa había alcanzado el 24% y González el 33%.
Por qué la derecha también dio una sorpresa en Ecuador y se metió en el ballotage