En medio de los debates sobre quién asumirá en la presidencia de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó su postura con un guiño hacia los legisladores de La Libertad Avanza.
En un posteo realizado en su cuenta de X (ex Twitter), escribió: “Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado”.
“Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, expresó.
Al respecto, recordó que tras la derrota de Frente para la Victoria en el balotaje del 2015 “sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza”.
“Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, agregó la vicepresidenta saliente.
Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado.…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 29, 2023
“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, finalizó el posteo.
Hasta el momento, no se definió quién será quien asuma la presidencia de la Cámara de Diputados, y hay tres nombres en carpeta que generan rispideces entre La Libertad Avanza y el PRO.
Por un lado, suena como posible titular de la Cámara Baja el legislador del PRO, Cristian Ritondo, promovido por Mauricio Macri. Sin embargo, el presidente electo Javier Milei tendría intención de sumar a Florencio Randazzo, exfuncionario de Cristina Kirchner hoy aliado de Juan Schiaretti. Además, surgió Miguel Ángel Pichetto como opción.
Sin presidente aun para Diputados, Guillermos Francos se reunió con los legisladores libertarios