El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, murió el miércoles en su casa de Connecticut a la edad de 100 años, informó Reuters.
Kissinger, ex asesor de seguridad nacional y Premio Nobel de la Paz, nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth, Alemania. Como refugiado judío, huyó de la Alemania nazi en 1938 con su familia y emigró a Estados Unidos. Su muerte fue confirmada el miércoles en una declaración a Reuters por Kissinger Associates Inc., la consultora geopolítica con sede en Nueva York fundada por Kissinger en 1982.
Newsweek contactó por correo electrónico el miércoles por la noche a Kissinger Associates para solicitar comentarios.
Se convirtió en ciudadano estadounidense y sirvió en el ejército de los EE. UU. como intérprete de alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una licenciatura en 1950 y un doctorado en 1954, según su biografía en el sitio web del Departamento de Estado.
Kissinger, un destacado diplomático que sirvió como secretario de Estado durante dos presidencias, Richard Nixon y Gerald Ford, siguió muy involucrado en la política estadounidense durante toda su vida.
Aquí está Kissinger, en sus propias palabras, en las páginas de Newsweek a lo largo de los años:
China, 15 de abril de 2001
«En el momento de escribir este artículo, se dice que las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos están avanzando hacia un clímax», escribió Kissinger. «El obstáculo formal es si China seguirá insistiendo en una disculpa o si se conformará con las expresiones de arrepentimiento del Secretarios de Estado Colin Powell y el presidente George W. Bush. Sin embargo, el lenguaje corporal de ambos lados sugiere que ninguna nación quiere una confrontación prolongada”.
Israel, 10 de agosto de 2003
«Temprano en la mañana del sábado 6 de octubre de 1973, mientras los israelíes celebran su día más sagrado de Yom Kipur, [él] se despierta en una habitación de hotel de Nueva York», escribió Kissinger. «Se le informa que la primera ministra israelí, Golda Meir, acababa de advertir en privado a los estadounidenses que Egipto y Siria están a punto de lanzar un ataque sorpresa contra Israel. ¿No podrían Estados Unidos prevenir el ataque tranquilizando a los árabes sobre las intenciones israelíes? A Kissinger le preocupa que los estadounidenses, que están del lado de Israel, se vean arrojados a una confrontación con los soviéticos, que respaldarán a sus aliados árabes”.
Israel denuncia que Hamás violó el alto el apenas 15 minutos
Proliferación nuclear, 6 de febrero de 2009
«El dilema básico de la era nuclear nos ha acompañado desde Hiroshima: cómo llevar la destructividad de las armas modernas a alguna relación moral o política con los objetivos que se persiguen», escribió Kissinger. «Cualquier uso de armas nucleares seguramente implicará un nivel de víctimas y devastación desproporcionado con los objetivos previsibles de política exterior. Los esfuerzos por desarrollar una aplicación más matizada nunca han tenido éxito, desde la doctrina de una guerra nuclear geográficamente limitada en las décadas de 1950 y 1960 hasta la ‘destrucción mutua asegurada’ teoría de la guerra nuclear general en la década de 1970».
Además de sus intereses en política exterior, el exsecretario de Estado también era un apasionado del fútbol: persuadió al legendario jugador Pelé para jugar en los EE. UU., impulsando el crecimiento del deporte en el país de origen adoptivo de Kissinger.
Publicado en cooperación con Newsweek