Por Shannon Power, de Newsweek
Elon Musk ha puesto su mira en Disney y, más en concreto, en su CEO, Bob Iger, después de que la compañía retirara la publicidad de X, ex Twitter.
Musk compró la plataforma de redes sociales en octubre de 2022 y desde entonces le cambió el nombre, pero varias empresas importantes retiraron la publicidad este mes después de que él respaldara públicamente una teoría conspirativa antisemita. Otras marcas que dejaron de hacer publicidad en X fueron Warner Bros, Apple y Comcast, y los inversores de Tesla también se distanciaron.
Twitter perdió el 50% de sus ingresos por publicidad desde la llegada de Elon Musk
Se le preguntó al director ejecutivo de Tesla y SpaceX sobre Disney y otras compañías que dejaron de hacer publicidad en X durante la Cumbre Dealbook del New York Times el miércoles. Iger también habló en la cumbre ese mismo día.
«Lo que este boicot publicitario va a hacer es matar a la empresa», dijo Musk, según The Hollywood Reporter. «Y el mundo entero sabrá que esos anunciantes mataron a la empresa».
También habló directamente sobre Iger, diciendo: «No hagas publicidad. ¿Si alguien va a intentar chantajearme con publicidad? ¿Chantajearme con dinero? Vete a la mierda». «Vete a la mierda, ¿está claro? Hola Bob, si estás entre el público. Eso es lo que siento, no hagas publicidad».
Musk, sin embargo, también admitió que responder al controvertido tuit fue «una de las cosas más tontas» que había publicado en X, y dijo: «En retrospectiva, no debería haber respondido a esa publicación en particular, y debería haberme expandido en más extenso sobre lo que quise decir. «Lo que estoy tratando de ilustrar es que a veces digo algo equivocado».
Starlink, el sistema de internet de Elon Musk, llegaría a la Argentina en 2024
Iger también se refirió a la decisión de Disney de dejar de hacer publicidad en X.
«Tengo mucho respeto por Elon y lo que ha logrado», dijo Iger. «Sabemos que Elon es más grande que su propia vida en muchos aspectos, y que su nombre está muy relacionado con las empresas que fundó o posee. Al asumir la posición que asumió de manera pública, sentimos que la asociación no era necesariamente una algo positivo para nosotros”.
Musk ha llamado mucho la atención por sus comentarios durante la guerra entre Israel y Hamás. El actual conflicto entre Israel y el brazo militar del grupo palestino comenzó el 7 de octubre cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa. Provocó la muerte de unas 1.200 personas en Israel y Hamás secuestró a más de 200 más.
Desde entonces, los ataques aéreos de represalia y la campaña militar terrestre de Israel en Gaza han matado a unas 14.800 personas, según Associated Press. Las dos partes acordaron una pausa temporal en los combates para facilitar la liberación de algunos de los rehenes retenidos por Hamás a cambio de prisioneros palestinos.
La guerra entre Israel y Hamás también divide a las grandes corporaciones
Musk viajó a Tel Aviv el lunes y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog. También visitó con Netanyahu el kibutz Kfar Azza, un asentamiento atacado por Hamás el 7 de octubre.
Musk aceptó las demandas de Israel de proporcionar su servicio de Internet por satélite Starlink a Gaza bajo ciertas condiciones y con la aprobación del gobierno israelí, según el ministro de Comunicaciones del país, Shlomo Karhi.
El multimillonario había acordado originalmente ofrecer Starlink para «apoyar la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza», así como continuar con su compromiso de proporcionar Starlink a los esfuerzos de resistencia de Ucrania, después de que Rusia invadiera a su vecino en febrero de 2022.
Publicado en cooperación con Newsweek