El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un nuevo informe sobre la pobreza e indigencia en el país, con datos que alarman.
De acuerdo al estudio, en el tercer trimestre del 2023 la pobreza creció al 44,7% y alcanza a cerca de 18.700.000 personas, siendo una de las cifras más altas de las últimas décadas.
Esto marcó una suba del 1,6% con respecto al 2022, cuando este indicador llegó al 43,1%. Entre los más afectados, están los menores de 0 a 17 años, ya que el 62,9% de esta población se encuentra en esta situación.
También hubo un aumento en la indigencia, que llegó al 9,6% en el tercer trimestre de este año. Esto significa un 1,5% más que el año pasado, cuando fue del 8,1%.
La UCA refutó a Alberto Fernández: «Los datos del INDEC son fieles a la realidad»
Por otro lado, el informe de la UCA muestra el impacto que tienen las asignaciones familiares y otras prestaciones, ya que sin estas los índices aumentarían notablemente.
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, habló este lunes con Newsweek Argentina y contó que las ayudas del Estado “amortiguan la pobreza en un 5%”, por lo que de no haberlas la cifra de pobres ascendería al 49,1%. “Ni hablar de la indigencia, que se iría del 9% al 20%”, remarcó.
Al respecto, el sociólogo advirtió que “los ingresos no son los suficientes para vivir en forma digna porque el mercado de trabajo es excesivamente precarizado”, y que “ya hay tres generaciones que nacieron y se están criando en situaciones de pobreza”.