El presidente electo Javier Milei continúa con el armado de su gabinete de cara a la asunción, que se realizará el 10 de diciembre. Pero aún mantiene un conflicto con un cargo, ya que un decreto le impediría asumir a su hermana Karina como la Secretaría General de Presidencia.
Si bien aún no hubo confirmaciones, todos los rumores apuntan a que “el Jefe”, como él la llama, podría ostentar un lugar dentro del gabinete cercano al nuevo mandatario.
Karina Milei se reunió con Vitobello para coordinar el «traspaso»
De hecho, la semana pasada se reunió en la Casa Rosada con el actual secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, para coordinar la transición de gobierno; y estuvo presente en las reuniones del futuro gabinete.
Sin embargo, hay una traba que imposibilitaría a Javier Milei nombrar a su hermana: el Decreto 93/2018, firmado por el expresidente Mauricio Macri, quien hoy es su aliado.
El mismo establece que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”, incluidos “el cónyuge y la Unión Convivencial”.
La polémica afirmación de Lilia Lemoine: «La primera dama es Karina Milei»
Dicha medida fue tomada en medio de la gestión de Macri, luego de varias polémicas por nombramientos de familiares de sus funcionarios. Entre los apuntados, estuvieron el hermano de su jefe de Gabinete, Marcos Peña; las hermanas y esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; e incluso el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.