A cuatro días de que Javier Milei asuma como presidente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro qué medidas pretende que tome el nuevo gobierno.
«Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y respaldado políticamente para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales», precisó Julie Kozack, directora de comunicaciónes del organismo en una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos.
«Al tiempo que, por supuesto, se protege a los más vulnerables de la sociedad», agregó.
El FMI evalúa brindarle un fondo al gobierno de Milei: de qué tipo de financiación se trata
Cuando un periodista le consultó si estaban con dudas sobre la independencia del Banco Central a raíz de que su nuevo titular será Santiago Bausili, socio de Luis Caputo, el ministro de Economía elegido por Milei, la funcionaria manifestó: «Creo que es justo decir que en este momento estamos centrados en un plan de estabilización sólido, creíble y respaldado políticamente para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina».
«La inflación es, por supuesto, uno de esos desequilibrios y requiere un Banco Central fuerte y creíble para reducir la inflación», añadió y remarcó: «La inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas. Y esto, por supuesto, ocurre en el contexto de condiciones sociales muy frágiles».
El FMI postergó la auditoria para analizar el crédito que le otorgó al gobierno de Macri