El vocero presidencial Manuel Adorni brindó más detalles sobre los anuncios económicos realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y adelantó que la quita de subsidios podría comenzar a regir desde el 1° de enero de 2024.
En una nueva conferencia de prensa, el funcionario aclaró que esta medida alcanzará tanto a los subsidios en servicios públicos, como la luz, el gas y el agua, como también al transporte público.
Al respecto, remarcó que esto significará una mejora en los ingresos fiscales “en torno a 2,1% puntos del PBI”, y además buscará terminar con “la inequidad que hay con el AMBA versus el interior del país”.
“El esquema de tarifas es absolutamente ridículo”, justificó Adorni, quien además señaló que el objetivo es que el incentivo esté puesto en subsidiar “la demanda y no la oferta”.
El Banco Central dispuso un virtual feriado cambiario y endureció el cepo al dólar
Con respecto a los anuncios de Caputo, resaltó que “son medidas urgentes e inevitables para evitar la la catástrofe, evitar la hiperinflación y que los índices actuales de pobreza sean mayores”.
En ese sentido, advirtió que el objetivo es alcanzar el “déficit cero” y generar un superávit fiscal o al equilibrio de las cuentas públicas. “A este gobierno no le han dejado un paciente con un dolor de muelas, hemos encontrado un paciente en terapia intensiva a punto de morirse. No estamos dispuestos a que ese paciente se muera”, manifestó.
Sobre esto, dio a conocer que el Estado terminará el 2023 con un déficit de 5,2 puntos del PBI, producto en parte por los intereses de la deuda. Por tal motivo, buscarán “atacar el gasto público” y “mejorar los ingresos fiscales”.
Para eso, buscan recuperar un 0,8% incrementando el impuesto PAIS y un 0,5% con retenciones. Además, Adorni confirmó que se dará marcha atrás con la baja del impuesto a las Ganancias, para recaudar un 0,4%; y también habrá modificaciones en bienes personales, moratoria y un blanqueo general que impactará positivamente en un 0,5%.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
En cuanto a los gastos, informó que habrá un 0,4% destinado a jubilaciones y pensiones; se eliminarán las “transferencias discrecionales a las provincias” y pasarán a ser solo del 0,5%; y la quita de subsidios dará como resultado un 0,7%.
También reconfirmó que se eliminará “la emisión monetaria para financiar el tesoro”. En cuanto al dólar, señaló que el aumento a $800 “entiende una corrección en los incentivos para quien exporta y un reacomodamiento del tipo de cambio llevándolo un valor acorde”.