Leyendo:
EEUU comenzará a bajar las tasas de interés y aseguran que eso impulsará la reelección de Biden
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU comenzará a bajar las tasas de interés y aseguran que eso impulsará la reelección de Biden

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

El anuncio de la Reserva Federal de que pronto comenzará a recortar las tasas expresa el optimismo del banco central hacia la economía de los Estados Unidos, lo que a su vez podría impulsar la campaña de Joe Biden para las elecciones de 2024.

El miércoles, la Reserva Federal dejó las tasas sin cambios entre 5,25 y 5,50 por ciento, donde han estado desde julio, y proyectó recortes de tasas de tres cuartos de punto el próximo año a medida que ven que la inflación mejora y se acerca a su objetivo de 2 por ciento. Después de alcanzar un máximo del 9,1 por ciento en junio del año pasado, la inflación bajó al 3,1 por ciento en noviembre.

Europa no recuperará su inflación normal hasta 2025 y sube las tasas a niveles récord

El anuncio animó a los mercados, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, celebraba los recientes avances en materia de inflación y expresaba cautelosamente optimismo sobre el futuro económico de Estados Unidos, lo que debería evitar graves daños económicos.

La percepción que tiene el público de la economía tradicionalmente ha demostrado ser clave para determinar las esperanzas de reelección de un presidente. Encuestas recientes han demostrado que la mayoría del público culpa a Biden por el aumento de la inflación el año pasado y piensa que las políticas de su administración no han ayudado al país a recuperarse.

Una encuesta mensual publicada por el Financial Times y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan el mes pasado encontró que sólo el 14 por ciento de los votantes estadounidenses piensan que están mejor financieramente ahora que antes de que Biden asumiera el cargo. Casi el 70 por ciento de los encuestados pensó que las políticas de la administración Biden habían perjudicado a la economía nacional o no tuvo ningún impacto.

Incluso aquellos votantes que apoyaron a Biden en las elecciones de 2020 contra Donald Trump se muestran ahora escépticos. Según una encuesta del New York Times/Siena College publicada a finales de noviembre, una mayoría del 62 por ciento de los votantes estadounidenses en seis estados disputados que votaron por Biden en 2020 ahora piensan que la economía es sólo «regular» o «pobre». La cifra saltó al 97 por ciento entre los que votaron por Trump en las últimas elecciones.

EEUU volvió a subir las tasas de interés a pesar de la crisis bancaria

El anuncio de la Reserva Federal podría funcionar a favor de Biden a medida que se acerca el día de las elecciones, o al menos eso es lo que algunos esperan.

«Esto es exactamente lo que he estado tratando de decir durante el último año y medio. La principal causa de la inflación no tiene nada que ver con Joe Biden», escribió el periodista Ed Krassenstein en X, antes conocido como Twitter.

«La inflación que vimos en 2022 y 2023 se debe principalmente al shock de oferta que vimos debido al COVID y a la escasez de mano de obra que sufrimos debido a esa crisis. Cuando la oferta se mantiene baja y la demanda aumenta debido a las subvenciones del COVID, los precios no tienen sentido seguir subiendo», añadió. «Hoy, el presidente de la Reserva Federal, Powell, lo confirmó. No me crean, escúchenlo ustedes mismos».

El comisionado electoral de Tennessee, Chris D. Jackson, un demócrata, celebró el anuncio de la Reserva Federal elogiando a Biden y «Bidenomics» por hacer que el país «vuelva a moverse».

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Pero otros se han mostrado más escépticos a la hora de atribuir la perspectiva positiva sobre la economía a las políticas de Biden.

«La inflación ha bajado al 3,2 por ciento después de alcanzar un récord del 9 por ciento y se supone que debemos celebrarlo», escribió el comentarista político conservador Andrew de “Don’t Walk, Run” en la red X.

«Los salarios están aumentando, pero no han seguido el ritmo de la inflación, y se supone que debemos agradecer a nuestro señor y salvador Joe Biden. Los precios de la gasolina son más bajos que su máximo histórico del año pasado, pero aún son muy altos y se supone que debemos ceder. ¿Y votar a los demócratas?”, añadió.

Biden todavía enfrenta una batalla cuesta arriba para convencer a los votantes de sus méritos para conseguir que Estados Unidos llegue a su fin. la economía se recupere de los problemas pospandémicos. Al 13 de diciembre, una mayoría del 55,5 por ciento de los votantes estadounidenses desaprobaba al presidente, según FiveThirtyEight, mientras que el 38,6 por ciento lo aprobaba.

Newsweek contactó al equipo de prensa de la Casa Blanca por correo electrónico el jueves para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.