Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Rusia está perdiendo unos 10.000 soldados por cada kilómetro ganado alrededor de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, dijo un portavoz del ejército de Kiev.
El coronel Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo de fuerzas Tavriisk de Ucrania, dijo el miércoles que las fuerzas de Moscú han perdido unos 25.000 soldados luchando en la región de Donetsk en aproximadamente los últimos dos meses, y que el 80 por ciento de estas pérdidas se han producido alrededor de Avdiivka.
Los enfrentamientos han ido aumentando en intensidad en la región de Donetsk mientras Rusia lucha por apoderarse de Avdiivka. Desde el 10 de octubre, Rusia ha enviado miles de tropas, tanques y vehículos blindados a la zona, que ha sido descrita como la puerta de entrada a la ciudad de Donetsk.
Ucrania quiere movilizar a 500.000 soldados más y genera un fuerte descontento
Según se informa, tanto Moscú como Kiev han sufrido grandes pérdidas de tropas y equipos.
El jueves, un voluntario estadounidense y un infante de marina estadounidense retirado que participó en la guerra en Ucrania le dijeron a Newsweek que los equipos de recuperación que han estado en el área dicen «ésta es la mayor cantidad de cuerpos rusos que han visto en todo el campo de batalla en toda la guerra».
Newsweek no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.
«Si contamos desde el 10 de octubre, cuando el enemigo se volvió más activo, en algunos lugares avanzó entre uno y medio y dos kilómetros», dijo Shtupun en la televisión nacional, y agregó: “Pero les costó caro. En poco más de dos meses […] el enemigo perdió casi 25.000 hombres, muertos y heridos, unos 200 tanques y más de 400 vehículos blindados en la zona de responsabilidad del grupo Tavria (Tavriisk) en Óblast de Donetsk».
También dijo que el ejército ruso a menudo forma nuevas compañías a partir de unidades degradadas para llevar a cabo ataques cerca de Avdiivka, aunque algunas unidades bien entrenadas y bien equipadas continúan luchando en el área, informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un instituto estadounidense. -grupo de expertos con sede en China, dijo en una actualización el miércoles.
La “miserable” Navidad de Zelenski: nada para festejar en Ucrania
El grupo de expertos dijo que, según informes, las fuerzas rusas avanzaron cerca de Avdiivka el miércoles, pero no hay cambios confirmados en la línea del frente en esta área.
El ISW dijo que si bien un blogger militar ruso había afirmado que las fuerzas rusas hicieron avances marginales al suroeste de Avdiivka cerca de Pervomaiske, no ha visto ninguna evidencia visual que respalde esta afirmación.
«Fuentes rusas y ucranianas informaron que las fuerzas rusas atacaron al noroeste, oeste y suroeste de Avdiivka y cerca de la zona industrial y la planta de coque de Avdiivka», dijo el grupo de expertos. «Un milblogger ruso afirmó que las fuerzas ucranianas están contraatacando alrededor de Avdiivka”.
Publicado en cooperación con Newsweek