Por Ellie Cook, de Newsweek
Rusia perdió más de 1.000 soldados, 22 tanques y 37 vehículos blindados de personal el 25 de diciembre, dijo el ejército de Ucrania, marcando el final de unos días dolorosos para las fuerzas armadas de Moscú en el país devastado por la guerra.
Rusia perdió 1.010 combatientes el día de Navidad, dijo el martes el ejército ucraniano, lo que eleva la cifra de pérdidas de personal ruso en Kiev a 354.960 soldados. Moscú también perdió casi dos docenas de tanques y decenas de vehículos blindados el 25 de diciembre, añadió Ucrania en una actualización operativa.
No es posible verificar de forma independiente el total de Kiev, y Newsweek se comunicó con el Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios por correo electrónico.
Las cifras son el último indicador del número de víctimas que los casi dos años de guerra han causado al ejército ruso en tierra, mar y aire. El ejército de Ucrania ha dicho que asestó fuertes golpes a las tropas terrestres, la fuerza aérea y la flota naval del Mar Negro de Rusia con base en y alrededor de la península de Crimea anexada la semana pasada.
El 24 de diciembre, cazas ucranianos derribaron «dos aviones militares rusos más», dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso vespertino del lunes. «En total, cinco aviones Su fueron derribados la semana anterior a Navidad», añadió el líder ucraniano. «Esto es realmente impresionante».
Rusia opera varios modelos de aviones «Su», incluido el bombardero supersónico Su-34, así como los aviones de combate Su-25 y Su-27.
Kiev había dicho el viernes que había derribado tres aviones rusos Su-34 en un solo día. A primera hora del lunes, la fuerza aérea de Ucrania dijo que sus defensas aéreas habían destruido otro Su-34 ruso sobre la región oriental de Donetsk y un avión Su-30SM sobre el Mar Negro.
En total, Ucrania dice que ha derribado 329 aviones rusos en los 22 meses de guerra total, aunque no es posible verificar esta cifra de forma independiente.
Los problemas de Rusia también han afectado a la marina del país con base cerca de Ucrania. Moscú confirmó el martes que un ataque con misiles ucraniano contra el puerto de Feodosia, en el este de Crimea, dañó un gran barco de desembarco, el Novocherkassk. Ucrania dijo anteriormente que el barco resultó dañado en un ataque en el sur de Ucrania en marzo de 2022.
Ucrania quiere movilizar a 500.000 soldados más y genera un fuerte descontento
Ucrania utilizó misiles de crucero para atacar el barco de desembarco alrededor de las 2:30 a.m. hora local (7:30 p.m. ET) del martes, dijo la fuerza aérea de Kiev en un comunicado. «La flota en Rusia es cada vez más pequeña», añadió el teniente general Mykola Oleschuk, jefe de la fuerza aérea ucraniana, en una publicación en las redes sociales.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas, dijo el martes Sergei Aksyonov, gobernador de la península anexada instalado por Rusia. «Seis edificios resultaron dañados, la mayoría con ventanas rotas», dijo en una publicación en Telegram.
Ucrania ha prometido recuperar Crimea, la península al sur del continente que Rusia ha controlado durante casi una década. Kiev ha atacado repetidamente a la flota rusa del Mar Negro con base en Crimea con misiles de crucero y diferentes tipos de drones suministrados por Occidente, logrando hundir el buque insignia Moskva en abril de 2022 y un submarino ruso en septiembre de 2023.
Los funcionarios ucranianos sugirieron que en el ataque del martes se utilizaron misiles Storm Shadow y SCALP suministrados por Occidente. «Se llevó a cabo una brillante operación especial, se llevaron a cabo ataques, burlamos a los rusos y seguimos haciéndolo ahora», dijo a Radio Svoboda el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, coronel Yuriy Ihnat. «Las armas occidentales y las operaciones tácticas bien planificadas conducen a resultados», añadió.
EXCLUSIVO – Rusia ya reclutó a más de 100.000 presos para pelear en Ucrania
Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas. En una actualización publicada el sábado, Moscú dijo que 555 soldados ucranianos habían muerto en las 24 horas anteriores, pero no proporcionó una estimación rusa de las pérdidas totales de Ucrania.
Rusia dijo el martes que sus defensas aéreas habían derribado dos aviones ucranianos Su-24 que lanzaban misiles guiados. Un portavoz de la fuerza aérea de Ucrania lo negó, informaron los medios ucranianos el martes.
Publicado en cooperación con Newsweek