Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció penalmente al presidente Javier Milei y “todos los involucrados” en el mega DNU.
A través de un comunicado en sus redes sociales, informó que el mandatario fue denunciado por los delitos de “abuso y usurpación de autoridad” y “traición a la Patria”.
El referente sindical señaló que “la ley penal vigente en nuestro país castiga a todo funcionario que dicte una resolución contraria a la Constitución y las leyes”. “En este caso, la conducta tanto del Presidente como de todas aquellas personas involucradas en la redacción del DNU se encuentran encuadrados en este accionar”, expresó.
Javier Milei defendió su DNU con una cita de Frondizi y tildó de «sádicos» a quienes se oponen
“Por más que se trate del Presidente, no puede arrogarse facultades extraordinarias o pretender la suma del poder público”, manifestó.
En ese sentido, Aguiar consideró que no solo se está “frente a un caso de abuso de la autoridad, sino que además el Ejecutivo pretende arrogarse facultades propias de los otros poderes. Por eso el delito también podría ser tipificado como una usurpación de título”.
“Luego de hacer un estudio pormenorizado con todos nuestros asesores jurídicos, y bajo el convencimiento que las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo que están afectando a toda la ciudadanía son ilegales, hemos decidido hacer esta presentación”, mencionó.
Denunciamos penalmente a Milei y a todos los involucrados en el mega decreto.
Denunciamos penalmente al presidente Javier #Milei y al resto de los funcionarios involucrados en la redacción del mega #decreto por los delitos de abuso y usurpación de autoridad, y de traición a la… pic.twitter.com/LacRYf29p3
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 26, 2023
Además de Rodolfo Aguiar, también firmaron el referente de Unidad Popular, Claudio Lozano; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.
La denuncia fue realizada luego de que el gobierno nacional decidió dar de baja a 7.000 empleados estatales que fueron contratados en 2023, cuyos contratos finalizan a fines de este año.
En reclamo, este miércoles 27 de diciembre ATE realizará una jornada de lucha en todo el país, que incluirá una movilización en Talcahuano y Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires, desde las 11:00.
Por decreto, el Gobierno dio de baja a 7.000 empleados estatales contratados en 2023