El gobierno apelará la medida cautelar que suspendió las reformas laborales y que le dio la razón al amparo que presentó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra ese capítulo del DNU.
La presentación será redactada por Rodolfo Barra, al frente de la Procuración del Tesoro y solicitará que el decreto sea analizado por el fuero Contencioso Administrativo Federal.
En su decisión, la Justicia sostuvo que «es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)».
Sin embargo, esa postura no fue apoyada por todos los jueces. Mientras que José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior se expresaron a favor de la central obrera, la magistrada María Dora González manifestó una postura contraria y consideró que la cautelar debería pasar a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para definir la competencia.
Qué implica la medida cautelar de la Justicia a favor de la CGT y contra el DNU de Milei