El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió hoy con el gobernador de Chubut, Nacho Torres y el intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Tras ese encuentro, el gobierno decidió modificar los artículos sobre la pesca contenidos en la Ley Ómnibus.
En conferencia de prensa, Francos explicó: «La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que generó dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones y hay que proteger la pesca nacional».
Gobernadores de la Patagonia rechazaron los cambios en la Ley de Pesca
Además, sostuvo que se fortalecerán las herramientas para que Prefectura pueda llevar a cabo un mejor control de la entrada ilegal de buques extranjeros en el Mar argentino.
En un principio, la normativa planteaba una desregulación de la actividad pesquera con la que los gobernadores de La Patagonia no estaban de acuerdo. Pero luego de la reunión de este jueves, el oficialismo incluirá modificaciones en ese capítulo.
Tras la reunión, en diálogo con la prensa, Nacho Torres expresó: «Me voy muy conforme, la verdad que es importante primero llevar tranquilidades que está garantizada la soberanía. Las doscientas millas que es el espíritu de la ley no compromete eso» y añadió: «La verdad que es una tranquilidad para todos. Lo mismo la posibilidad de armar una mesa sectorial para plantear temas que son muy importantes como por ejemplo la obligatoriedad de las descargas en puertos argentinos».
«Un tema también que había quedado confuso era el de mano de obra extranjera que no solo se va a revisar sino que lo vamos a hablar con todo el sector», adelantó y detalló: «Es un sector que tiene un potencial enorme para agregarle valor y obviamente para generar divisas para la República Argentina, que es lo que necesita».
«Y me voy muy conforme también porque estamos armando una agenda de trabajo tanto con el ministro Luis Petri como con la ministra Patricia Bullrich para dar una pelea muy fuerte contra la pesca ilegal», finalizó.