Por Ryan Smith, de Newsweek
Una gran cantidad de celebridades han sido incluidas en la lista de exsocios, empleados, amigos y víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, que se dio a conocer el miércoles luego de años de especulaciones.
Los nombres fueron revelados de una demanda presentada por Virginia Giuffre, una presunta víctima de trata, contra la socialité británica Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein. Maxwell, de 62 años, cumple una condena de 20 años de prisión después de que fuera declarada culpable en diciembre de 2021 de ayudar a Epstein a reclutar y abusar sexualmente de niñas menores de edad.
Muchos de aquellos cuyos nombres aparecen en los documentos publicados el miércoles no están acusados de ningún delito ni han sido mencionados previamente en procedimientos legales o artículos periodísticos. A pesar de las persistentes afirmaciones en las redes sociales, los documentos publicados el miércoles no son una «lista de clientes» de Epstein.
En diciembre, la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska no encontró justificación legal para seguir ocultando los nombres de hasta 175 personas presuntamente relacionadas con Epstein, y ordenó que la revelación comenzara a partir del 1 de enero.
Algunas partes de los registros permanecerán confidenciales, incluidas aquellas que identifican a personas que eran niños cuando fueron abusadas sexualmente por Epstein, quien se suicidó en agosto de 2019 en una prisión federal en Manhattan mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Como era de esperar, una serie de figuras políticas han sido nombradas en la lista de decenas de personas, incluidos los ex presidentes Donald Trump y Bill Clinton. Ambos han negado haber actuado mal en sus tratos pasados con Epstein.
Junto a esas cifras han estado los nombres de varias celebridades, cuya inclusión, en algunos casos, se basa simplemente en conversaciones transmitidas por una acusadora de Epstein mientras relataba sus vínculos con los ricos y famosos.
LISTA DE CELEBRIDADES NOMBRADAS EN LA LISTA DE EPSTEIN
1- Cate Blanchett
2- Naomi Campbell
3- David Copperfield
4- Cameron Díaz
5- Leonardo Di Caprio
6- Stephen Hawking
7- Michael Jackson
8- Kevin Spacey
9- Bruce Willis
Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio y Bruce Willis se encuentran entre las celebridades cuyos nombres fueron mencionados en el testimonio de la acusadora de Epstein, Johanna Sjoberg, quien dijo que el difunto financiero se jactaba de ellos mientras mencionaba sus nombres, aunque no se proporcionó evidencia de que las estrellas siquiera lo conocieran. A la presunta víctima se le preguntó si había conocido a Cameron Diaz, a lo que ella respondió «no».
En el caso de la fallecida estrella del pop Michael Jackson, Sjoberg afirmó que una vez conoció al músico en la casa de Epstein en Palm Beach, Florida. Sjoberg dijo que no le dio masajes a Jackson, como le habían encomendado hacerlo con Epstein.
La lista de Jeffrey Epstein: ¿qué pasa ahora con las personas que aparecen en los documentos?
El abogado Brad Edwards, que ha litigado contra Epstein y sus asociados, escribió sobre la visita de Jackson en su libro de 2020, “Búsqueda implacable: mi lucha por las víctimas de Jeffrey Epstein”.
«Para una mujer joven como Johanna, el hecho de que hubiera estrellas amigas de Jeffrey y Ghislaine era una ventaja atractiva del trabajo», escribió Edwards. «Incluso el mismísimo Rey del Pop, Michael Jackson, había sido un conocido de Epstein como para hacerle una visita a Palm Beach mientras Johanna trabajaba allí».
También se afirma en el libro de Edwards que el mago David Copperfield visitaba regularmente la morada de Epstein en Palm Beach. Edwards citó al ilusionista allá por 2009 en relación con los presuntos crímenes de Epstein, aunque nunca fue depuesto.
Cuando Sigrid McCawley, abogada de Giuffre, la interrogó en 2016, Sjoberg dijo que había conocido a Copperfield en la casa de Epstein. Sjoberg dijo que después de cenar en la mansión, Copperfield «hizo algunos trucos de magia».
Según los documentos abiertos, Sjoberg dijo que Copperfield le preguntó si sabía que «a las niñas les pagaban para encontrar a otras niñas». Sjoberg añadió que Copperfield no dio más detalles, ni siquiera sobre las edades de las «niñas».
Newsweek se ha puesto en contacto con un representante de Copperfield por correo electrónico para solicitar comentarios.
Giuffre ha alegado que Maxwell hizo arreglos para que la joven de 17 años tuviera relaciones sexuales con Epstein y otros hombres prominentes, incluido el príncipe Andrés. La realeza británica negó las acusaciones y llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en febrero de 2022.
En una entrevista en YouTube de 2019, la supermodelo Naomi Campbell se refirió a su primer encuentro con Epstein en 2001 y afirmó: «Sí, lo conocía. Mi exnovio Flavio [Briatore] me lo presentó en mi cumpleaños número 31. Él siempre fue frontal y centro en los shows de Victoria’s Secret».
Donald Trump respondió tras la inclusión de su nombre en la lista de Jeffrey Epstein
Negando cualquier conocimiento de los crímenes de Epstein, continuó: «Lo que él ha hecho es indefendible. Y cuando escuché lo que había hecho, me revolví el estómago como a todos los demás porque he tenido una buena cantidad de depredadores sexuales. «Y gracias a Dios tuve gente a mi alrededor que me protegió de esto. Ahora estoy con las víctimas. Están marcadas de por vida».
«Me parece extraordinario que de todos los cientos de miles de personas con las que me he parado para tomar una fotografía en un evento público, sólo hayan elegido a estas pocas», continuó.
Al señalar cómo cualquier asociación con Epstein ha llevado a una asunción de culpabilidad por parte de gran parte del público, Campbell dijo: «La conclusión aterradora aquí es que si la acción negativa de su vecino, colega o incluso un asociado puede de alguna manera hacerlo culpable Además, simplemente por asociación, vivimos en tiempos muy preocupantes. Esto nos afecta a todos. Está mal, es injusto y hay que detenerlo».
En los últimos años, una facción de usuarios de redes sociales ha impulsado la teoría de que varias celebridades y figuras públicas, a menudo conocidas como demócratas, volaron a la isla caribeña privada de Epstein, Little St. James.
El jet privado de Epstein, que se utilizaba para transportar invitados a la isla, fue llamado burlonamente «Lolita Express» por ciertos medios de comunicación tras las acusaciones de que se utilizaba para llevar a niñas menores de edad a algunas de las propiedades del difunto financiero.
Tras la muerte de Epstein, se compartieron listas en las redes sociales que pretendían mostrar a las personas de alto perfil que habían visitado la isla, que se encuentra al este de Puerto Rico en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Algunos usuarios de redes sociales agregaron erróneamente varias estrellas a la mezcla de invitados de Epstein y se dirigieron falsamente a varias celebridades como parte de una aparente campaña para vincularlas con los crímenes de Epstein.
Los comediantes Jimmy Kimmel, Kathy Griffin y Chelsea Handler se han pronunciado para negar cualquier implicación con Epstein, a pesar de afirmaciones infundadas en sentido contrario.
Publicado en cooperación con Newsweek