Las cifras continúan siendo más que preocupantes. En 2023 hubo 322 femicidios en Argentina, lo que representa un aumento del 33% en comparación al año 2022 cuando se registraron 242 crímenes de género.
Además, ese número representa una muerte cada 72 horas y el 60% ocurrió en el hogar de la víctima o en su lugar de trabajo.
Día de la Mujer: en los primeros dos meses del año hubo 56 femicidios en Argentina
Los datos corresponden a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación que precisó que durante el el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, se llevaron a cabo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en situaciones vinculadas con narcotráfico y crimen organizado.
Si se analiza por edades, en primer lugar se ubican quienes tenían de 31 a 50 años concentrando 125 casos. A esto hay que agregarle que 191 chicos se quedaron sin sus madres a raíz de estos homicidios.
Cada dos horas un mujer muere por femicidio en América Latina
DENUNCIAS: LAS VÍCTIMAS HABÍAN AVISADO
El estudio hace hincapié en que el 19% de las víctimas habían realizado como mínimo una denuncia y en el 44% de los casos en los que no se denunció, familiares de la persona agredida habían reportado situaciones de violencia de género.
Otro dato de extrema gravedad es que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
Acerca de los autores de los femicidios, 55 de ellos se suicidaron, 17 hicieron el intento y el mismo número contaba o había contado con vínculos dentro con fuerzas de seguridad.
Por último, al evaluar según la ubicación geográfica, las provincias con más cantidad de femicidios fueron: Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16). Al verlo en relación a la tasa en función de la población femenina, Córdoba líderó el listado, continuado por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.