El Rally Dakar se cobró una nueva víctima. Se trata del piloto español Carles Falcón, quien falleció luego de sufrir un grave accidente en la competencia, que ya se cobró 74 vidas en su historia.
El oriundo de Tarragona, de 45 años, se encontraba en coma inducido desde el pasado domingo 7 de enero, cuando sufrió una caída que le provocó una fractura del axis entre otras lesiones de gravedad.
“Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”, informó el equipo TwinTrail Racing Team en un comunicado.
Falcón, quien participaba por segunda vez del Dakar, formaba parte de la categoría de motos Original by Motul. Tras su accidente en la etapa 2, fue rescatado en helicóptero. Los médicos lo encontraron “inconsciente y sin pulso”, pero lograron reanimarlo hasta que llegó al hospital de Al Duwadimi, en Arabia Saudita.
Ese mismo día fue trasladado a un hospital en Riyadh, la capital árabe, donde estuvo sedado. Al no haber mejoras en su salud, el pasado viernes 12 fue enviado a España en avión, donde ingresó “en estado crítico”. Finalmente, este lunes se confirmó su deceso.
Histórico: Kevin Benavides es el primer piloto en ganar el Rally Dakar en motos con dos marcas
“Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, expresaron desde su equipo.
El Dakar es una de las competencias más duras y peligrosas del mundo del deporte motor. En sus 46 años de historia, hubo 74 personas que fallecieron en el marco del evento de rally raid.
Del total de víctimas fatales, 34 fueron pilotos, copilotos y asistentes. Entre ellos, hay un argentino: Jorge Andrés Martínez Boero, tras sufrir una caída con su moto en la edición 2012 que se realizó entre Argentina, Chile y Perú.
A ellos se suman periodistas, mecánicos y espectadores. Uno de ellos fue Thierry Sabine, el fundador del Rally Dakar, quien murió en 1986 en un accidente mientras viajaba en helicóptero monitoreando la competencia.