Mientras continúa el debate por la Ley Ómnibus, gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se manifestaron en contra de los cambios que el proyecto propone para el sector.
Los mandatarios y funcionarios de los diez territorios que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunieron para marcar su postura sobre el paquete de leyes.
Si bien acordaron en algunos puntos que permitirán “dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor”, rechazaron aquellos que implican una “limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre sus recursos naturales”.
En ese sentido, ratificaron la defensa de la potestad de las provincias sobre sus recursos y solicitaron al gobierno nacional que “propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual”.
“Si bien compartimos los objetivos principales bajo los cuales el Poder Ejecutivo Nacional fijará la política nacional hidrocarburífera, creemos que dichos objetivos deben ser cumplidos asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”, enfatizaron.
La Junta de Gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió el 17 de enero y analizó el Proyecto de Ley que se discute en el Congreso. Acordó con algunos puntos del mismo,
— Provincias OFEPHI (@ofephi) January 17, 2024
Participaron del encuentro gobernadores y funcionarios de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.