Leyendo:
Dura proyección del FMI para la Argentina: recesión del 2,8% como consecuencia de un ajuste
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dura proyección del FMI para la Argentina: recesión del 2,8% como consecuencia de un ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus proyecciones sobre la economía argentina para este 2024.

Calculó una recesión del 2,8% a raíz del «ajuste considerable» que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y luego para el año que viene, estima un rebote del 5%.

Nicolás Posse viaja a EEUU: se reunirá con funcionarios del Tesoro, el FMI y la CIA

El informe, que tiene el nombre de Perspectivas Económicas Mundiales, se conoce un día antes de que se realice la sesión del directorio de la entidad, en el que se espera que apruebe la última revisión técnica finalizada el 10 de enero y autorice un desembolso de 4.700 millones de dólares.

El organismo detalló que «en América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, y que aumente hasta 2,5% en 2025» y explicó que eso «corresponde a una revisión a la baja para 2024 de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023».

Javier Milei se reunió con la titular del FMI en Davos

«La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica», afirmó.

«Como en otras economías importantes de la región, se registran mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales», destacó.

La letra grande y la letra chica del nuevo acuerdo con el FMI

Al analizar la inflación, la entidad indicó que «el pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina».

Hoy, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la relación entre FMI y el gobierno.

Respecto al viaje del jefe de Gabinete, Nicolás Posse a Estados Unidos, aclaró que «no tiene nada que ver ni con una negociación, ni recalibración ni absolutamente nada con el FMI. Simplemente son reuniones para afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales, no más que eso».

Los argentinos esperan una inflación del 230% anual para 2024, según un estudio

Acerca de si las proyecciones del Fondo coinciden con las del oficialismo, hizo hincapié en que «nosotros estamos trabajando duramente en el día a día, no tenemos todavía para comparar ni creo que sea necesario».

«Me parece que todos entendemos cuáles son los niveles de inflación que estamos soportando, cuáles son los niveles de actividad que estamos tolerando y cuál es el nivel de degradación que ha sufrido la economía Argentina. En lo más inmediato que la realidad y la coyuntura lo permita, vamos a dar vuelta esta página«, cerró.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.