Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Rusia sufrió su mayor corte de Internet el martes por la noche y ha surgido información contradictoria sobre lo que podría haber causado las interrupciones.
Los usuarios de Internet en todo el país y en el extranjero no pudieron acceder a sitios con el dominio “.ru” durante horas el martes por la tarde, y la interrupción afectó a cientos de aplicaciones móviles y sitios web. Radio Svoboda, el servicio ruso de Radio Free Europe/Radio Liberty, citó a expertos diciendo que la interrupción fue probablemente la mayor de la historia reciente.
El último apagón a gran escala se produjo días después de que los medios rusos informaran sobre interrupciones localizadas en las regiones rusas de Leningrado, Pskov y Novgorod.
El Kremlin asegura que los rusos apoyan a Putin y la invasión a Ucrania
El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia dijo el miércoles que la interrupción había sido solucionada y que fue causada por problemas técnicos con sus Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC), que fortalece la autenticación en el Sistema de Nombres de Dominio utilizando firmas digitales basadas en criptografía de clave pública.
Añadió que «los problemas con el DNS pueden continuar durante algún tiempo hasta que los datos actualizados se distribuyan por todo el sistema de nombres de dominio». Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Digital no dio más detalles sobre la causa del fallo de DNSSEC.
El Net Freedoms Project, que tiene más de 38.000 suscriptores en Telegram, sugirió que la interrupción podría haber sido causada por las autoridades rusas que probaron un sistema aislacionista que fracasó. Dijo que las autoridades rusas han «advertido durante mucho tiempo que intentarían trasladar a todos los usuarios del país al servidor DNS nacional».
«Se ha producido un fallo a gran escala en la red de Internet en Rusia: muchos sitios web en la zona del dominio ‘.ru’ dejaron de abrirse», dijo el miércoles Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, en una publicación en X, antes Twitter.
«Las aplicaciones bancarias, incluido Sberbank, no funcionan. Se observan fallos en el funcionamiento de los operadores de telefonía móvil», escribió Gerashchenko, añadiendo que «las razones del fallo no están claras».
¿El Kremlin está preparando a la población rusa para una derrota en Ucrania?
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.
Aunque no está claro si los hechos están relacionados, el medio de comunicación ruso RBC informó el 29 de enero que Internet se cerró en varias regiones rusas a partir del 25 de enero por razones de seguridad relacionadas con las visitas de «funcionarios de alto rango» a estas áreas.
El medio informó que durante las fechas afectadas, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo, donde ambos participaron en eventos dedicados a conmemorar los 80 años del levantamiento del sitio de Leningrado.
Una fuente de la industria de las telecomunicaciones dijo a la publicación que los cortes de Internet tenían como objetivo reducir la amenaza de ataques. Otra fuente vinculó las interrupciones con la «necesidad de protección contra los drones enemigos».
El 18 de enero, Ucrania lanzó un ataque con drones contra una terminal petrolera de San Petersburgo, lo que marcó la primera vez que un dron apuntó a la región de origen de Putin desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania en febrero de 2022.
Publicado en cooperación con Newsweek