Argentina se queda afuera del calendario del Moto GP. La máxima categoría del motociclismo anunció este miércoles la suspensión de la fecha que se iba a disputar en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
Según informaron la FIM, IRTA y Dorna Sports en un comunicado, la medida fue tomada “debido a las circunstancias actuales” que atraviesa el país.
“El Promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 con los estándares de MotoGP”, expresaron.
Argentina iba a albergar la tercera fecha del campeonato de motociclismo, la cual iba a realizarse del 5 al 7 de abril en Santiago del Estero. Desde la organización confirmaron que, tras su cancelación, “no será reemplazado en el calendario”.
De esta forma, en 2024 el Moto GP solo tendrá 21 de las 22 carreras pactadas. Sin embargo, expresaron su deseo de que el país pueda volver a recibir a la categoría en 2025.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, lamentó la cancelación de la fecha. “Muchas gracias a Dorna Sport por haber confiado en la capacidad de nuestro circuito internacional todos estos años. Haremos todo lo posible para que nuestro país y nuestro principal destino turístico provincial, tenga al año, nuevamente este evento internacional”, expresó.
El Gran Premio de la República Argentina de Moto GP se disputa desde el 2014, cuando volvió tras 15 años de ausencia. En 2021, el Gobierno nacional y Dorna Sports –empresa que organiza la categoría- firmaron la extensión del contrato para que este continúe hasta 2025.
Este evento tenía un fuerte impacto económico tanto en Santiago del Estero como en otras provincias del norte. Según el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la edición 2023 generó ingresos por más de $5.100 millones entre hotelería, gastronomía y ocio.