En el segundo día de debate de la Ley Ómnibus en Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió una vez más a la relación con los gobernadores.
«Como consecuencia de las medidas que tomó el ministro (Sergio) Massa en la última parte de su Gobierno, en campaña, que eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias, les significó a las provincias una merma muy grande en la recaudación», marcó y señaló que «eso es algo que ha complicado las cuentas provinciales».
Francos sobre la Ley Ómnibus: «Hay consenso mayoritario para aprobarla»
Luego se refirió a la Ley Ómnibus en su fase original e indicó: «Algunos impuestos que iban a ser coparticipables», además de que habían mandando proyecto para que volviera Ganancias. Aquí hizo hincapié en que esos dos puntos se retiraron.
Ante este panorama, Francos sostuvo que el gobierno buscará un mecanismo a fin de «recomponer los ingresos provinciales». «Buscaremos con los gobernadores un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables», manifestó en diálago con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
Francos vs. Quintela: «La cuasimoneda de La Rioja es ilegal»
Al ser consultado sobre la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAÍS, explicó: «Yo no tengo facultades para poder decidirlo, de ninguna manera yo puedo tomar la decisión de aceptar ese pedido».
«No digo que no se haya conversado en la reunión, solo dije que no me podía comprometer a algo que deciden el ministro de Economía y el Presidente. Y ellos fueron claros: no hay coparticipación del Impuesto País», recalcó.