Guillermo Francos, ministro del Interior, habló de la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y destacó que «la parte central de la ley que tiene que ver con todo el proceso de desregulación de la economía, todo el tema enérgetico, de hidrocarburos, que son de una gran importancia para el futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con la inversión y el desarrollo productivo, es parte esencial de la ley que se ha mantenido».
Luego en diálogo con Marcelo Longobardien Radio Rivadavia, el funcionario se centró en el Impuesto PAÍS y recordó: «Cuando el gobierno retiró el paquete fiscal de la ley porque se estaba generando una discusión que demoraba el avance de la ley, el gobierno dijo, retiro esta parte de la ley ahora, cuando quede aprobada esta ley, nos sentamos con todos los gobiernos provinciales para analizar todo el paquete fiscal en su conjunto«.
Descartan la coparticipación del Impuesto PAIS: «Jamás se planteó»
Y «dentro de la situación de crisis que tenemos, y que todos los gobernadores comprenden», agregó.
En esa línea, recalcó que «el gobierno comprende la situación de las provincias y el gobierno cree también que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, Nación y provincias» y agregó que «el gobierno también cree, que en algún momento de este año, tenemos que sentarnos a conversar el sistema tributario de la Argentina para ver de qué manera lo organizamos mejor y reducimos la enorme cantidad de impuestos».
Si bien indicó que «se tendrá que dar una discusión sobre el impuesto PAÍS», hizo hincapié en que «tendrá que ser, partiendo de la base de que el gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAIS».
«Por varios motivos: primero porque es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo«, argumentó y marcó que «lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer con la desaparición del cepo».
«Y que después genere como una obligación al Estado de tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos», subrayó.