La Cámara de Diputados retoma este martes el debate por la Ley Ómnibus. Luego de haber obtenido la aprobación general el pasado viernes, ahora se tratará el articulado en particular, que abrió un nuevo frente de negociaciones entre el Gobierno y los bloques dialoguistas.
La sesión comenzará a las 14:00, en donde se definirán los artículos que se mantendrán vigentes en la ley para terminar de darle la media sanción.
Si bien desde el Gobierno se anotaron una importante victoria al conseguir la aprobación con 144 votos positivos, 109 negativos y cero abstenciones, en los últimos días se generaron rispideces sobre algunos puntos del proyecto.
Aunque la normativa original sufrió un notable recorte y modificaciones en los artículos tras las negociaciones con los gobernadores, aún existen cuestiones que abren dudas en los sectores dialoguistas: el Impuesto País, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), la delegación de facultades, las privatizaciones y las jubilaciones.
Sobre el primer punto, el ministro del Interior, Guillermo Francos advirtió que el Presidente “no acepta coparticipar el Impuesto País”, ya que es de carácter “transitorio”, e incluso advirtió que Javier Milei “tiene la facultad de vetarlo” si es aprobado por el Congreso.
Francos dejó en claro que «el gobierno no va a coparticipar el impuesto PAÍS»
En cuanto a las jubilaciones, el presidente de la Cámara Baja, Martin Menem, admitió que “no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria”. “Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento”, dijo en declaraciones a LN+.
Con respecto a cómo se desarrollará el tratamiento de la Ley Ómnibus desde este martes, señaló que “puede durar 100 horas, 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo”; e incluso advirtió que desde La Libertad Avanza están dispuestos a trabajar los fines de semana “si es necesario”.