El ministro de Economía, Luis Caputo, habló luego de que se decidiera que la Ley Ómnibus vuelva a comision y aseguró que el regreso de la normativa a sus inicios no afecta el rumbo económico del país.
«La no aprobación en particular de la ley ayer no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales», aseveró.
Reacción de los mercados: cómo repercutió la marcha atrás de la Ley Ómnibus en Wall Street
«De hecho yo había retirado el paquete fiscal de la ley», recordó y aclaró: «Pero en el armado de ese paquete, la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la Ley». «El 75% de lo que habíamos planificado no estaba incluido en el proyecto», precisó.
«Fue lo que yo dije en la conferencia respecto al FMI. Yo dije ‘me interesa mucho más como argentino que como ministro. Como ministro no me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales'», señaló en diálogo con LN+.
La OCDE y su alarmante pronóstico para Argentina: inflación del 250% y recesión de 2,3%
» También me preguntaron que si la ley no pasaba implicaba un mayor ajuste, y también dije que sí, lo cual es una obviedad», añadió.
«Ya hemos reemplazado parte de lo que habíamos puesto originalmente en la ley», indicó y recalcó: «No te olvides que ya se actualizó el Impuesto a los Combustibles, que reemplaza la parte de las retenciones. Hay un 0,2 menos de déficit sólo por eso».
«Entonces lo que estamos de diferencia respecto a lo que fue a la Ley en un inicio es un 0,7 o 0,8 (del PIB)», puntualizó.
La votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico.
No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al tesoro.
Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años.No dramaticemos lo de hoy.
Todos…— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 7, 2024