El bloque de senadores de Unión por la Patria volvió a elevar un pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a una sesión, con motivo del tratamiento del DNU 70/2023.
Luego de la negativa de la titular de la Cámara Alta para llamar al recinto y debatir el decreto de Javier Milei , la bancada peronista le envió una nueva carta en la que solicita una sesión especial para este mes.
“Considerando que usted incumplió su obligación de citar a la sesión especial solicitada, vulnerando el artículo 20 del Reglamento de esta Honorable Cámara, venimos nuevamente, en los términos del artículo 19 del citado Reglamento, a exigirle que cite a una sesión especial a celebrarse el 15 de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023”, expresaron.
Villarruel le respondió a los senadores de UxP: «La agenda ya no la dictamina el kirchnerismo»
Desde Unión por la Patria compartieron que el artículo 19 del Senado establece que “la Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras”.
Sin embargo, dicho plazo ya se venció y no pudo ser tratado, puesto que la Comisión Bicameral nunca se conformó. Por tal motivo, la bancada opositora hizo referencia al artículo 20 que dice que, ante tal caso, “las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional”.
• Nuestro Interbloque vuelve a exigir a la Presidenta del @SenadoArgentina, @VickyVillarruel que convoque a Sesión Especial para tratar el DNU 70/23 y respete así los Art. 19 y 20 del Reglamento de nuestra Honorable Cámara 👇 pic.twitter.com/V3QcJibB1v
— Senadores de UxP (@Senadores_Todos) February 8, 2024
“En consonancia con lo expresado, y considerando que todos los plazos establecidos por la ley 26.122 se encuentran sobradamente vencidos, resulta Imperioso que este Honorable Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio del Decreto antes citado, a fin de dar acabado cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la mencionada ley”, resaltaron.
Leer más: Denuncia penal contra Villarruel: cuáles son las razones
Cabe mencionar que Unión por la Patria ya había realizado un pedido para convocar a una sesión para el 1° de febrero. Sin embargo, Villarruel no dio lugar al mismo y arremetió contra ellos: “La agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo sino el diálogo y la participación de todos los senadores”.