El Gobierno nacional oficializó este jueves un aumento en las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para los usuarios de Edesur y Edenor, que alcanzará hasta el 150% y tendrá ajustes mensuales.
Según informaron desde la Secretaría de Energía, se trata de una “recomposición” en los valores del servicio para “recuperar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector eléctrico”.
En un comunicado, señalaron que estas medidas se aplicarán “de manera gradual”, y que los usuarios residenciales de Nivel 2 y 3 (con ingresos bajo y medio, respectivamente) se verán afectados “en menor medida”. Sin embargo, aún está pendiente la audiencia para la reasignación de subsidios que se realizará este mes.
La luz aumentaría un 200% y el gas un 150%: lo acordó el Gobierno con el FMI
Desde el Gobierno señalaron que en términos porcentuales relativos “no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista”.
De esta forma, los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos), tendrán un incremento en la factura del 150%; para los usuarios Nivel 2, será del 70%; y para el Nivel 3, será del 65%, aunque podría llegar al 130% en caso de superar el consumo de 400 KW/h mensuales por la “diferencia en la reconfiguración tarifaria”.
Las tarifas fijadas tendrán vigencia “transitoria” por un año; y a partir de abril se aplicará un “mecanismo de ajuste mensual” con el fin de “mantener el valor real de la tarifa”.
A la par, se lleva a cabo la revisión tarifaria quinquenal para el período 2024-2028 para “garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios”.
Desde Energía justificaron este incremento con la necesidad de “restablecer la estabilidad técnica y financiera de un sistema que ha sufrido décadas de desinversión y congelamiento tarifario, con consecuencias evidentes tanto en su funcionamiento como en su sostenibilidad”.
Leer más: Las facturas de luz podrían llegar hasta los $7.600 este año
Además, la desregulación forma parte del plan para “reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible” y que los usuarios paguen tarifas “acordes al costo del suministro”.
Al respecto, agregaron que continuarán trabajando en el proceso de normalización del sector eléctrico. Para ello, adoptarán medidas para “recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda”; se reasignarán los subsidios “para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo”; y se ayudará a los usuarios de altos consumos “para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía”.