El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Katz, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido declarado persona no grata en la nación israelí hasta que de marcha atras con sus declaraciones en las que comparó a la guerra contra Hamás en Gaza con el genocidio nazi ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
«No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidenteLula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte», sostuvo Katz al embajador de Brasil, acorde a un comunicado de la oficina de Katz.
Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y ofender al pueblo judío.
Así lo expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien aseveró que los dichos de Lula son «vergonzsos» y «graves» por lo que dejó en claro que llamaron al embajador de Brasil en Israel.
הדברים של נשיא ברזיל מבישים וחמורים. מדובר בזילות השואה ובניסיון לפגוע בעם היהודי ובזכותה של ישראל להגן עצמה.
ההשוואה בין ישראל לשואת הנאצים ולהיטלר היא חציית קו אדום. ישראל נלחמת למען הגנתה והבטחת עתידה עד לניצחון המוחלט והיא עושה זאת תוך שמירה על הדין הבינלאומי.
החלטתי עם…
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) February 18, 2024
¿QUÉ FUE LO QUE DIJO LULA?
En el amrco de la 37ª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Lula habló sobre la guerra en Israel y manifestó: «Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sí lo tuvo cuando Hitler decidió matar a los judíos».
Con información de la Agencia Reuters