El presidente Javier Milei se refirió a los esfuerzos de los argentinos en medio de los recortes, y justificó el ajuste a los jubilados porque “son el segmento etario que menos pobres tiene”.
Luego de aprobar un aumento en los haberes mínimos del 27,18%, por debajo del 30% anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo, el mandatario advirtió que “no hay plata” para otorgar una asistencia mayor.
“El problema en Argentina es que todos los argentinos se empobrecieron”, expresó el mandatario en TN sobre la pérdida de poder adquisitivo.
Sin embargo, al referirse a los jubilados, dijo que “no hay plata” y apuntó que son “el segmento etario que menos pobres tiene” en el país. “Estaríamos ajustando a los más chicos también, ¿no? Porque ahí tenés más del 60% de pobres”, agregó.
Milei también cuestionó que la fórmula de movilidad actual “es un espanto” y se refirió al nuevo bono de $70.000 para adultos mayores: “Si vos todo el tiempo tenés que estar generando bonos es porque la fórmula no camina”.
Caputo confirmó un nuevo bono para jubilados: tendrá un 30% de aumento
Al respecto, destacó que “nosotros estábamos proponiendo ir a una fórmula que por lo menos le mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados” en la Ley Ómnibus, pero criticó al Congreso por no aprobarla.
“Ahí estaba la recomposición de los jubilados. Con la dinámica que traía la fórmula, los jubilados iban a perder dos puntos del PBI. Nosotros le íbamos a devolver un punto y medio, porque también eso lleva un rezago. Pero bueno, decidieron que no”, manifestó.
Consultado sobre si enviará un nuevo proyecto para modificar la fórmula jubilatoria, advirtió que “primero vamos a tener que llegar a un acuerdo sobre la Ley Bases”.