Axel Kicillof brindó hoy una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, quitándole así esos recursos al territorio bonaerense.
Lo primero que destacó el funcionario fue que «hoy estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañmiento de todas las fuerzas políticas».
Luego apuntó contra Javier Milei y afirmó: «Estamos a un presidente que ha decidido abandonar sus obligaciones más elementales» y «somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias«.
Sobre el dinero del Fondo, aclaró que «no son recursos de un gobernador, son recursos de la provincia de Buenos Aires».
Jorge Macri: «Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad»
En esa línea acerca del decreto, que determinó su disolución, hizo hincapié en que «de manera intempestiva y sopresiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Financiero mediante el Boletín Oficial» y recordó que «el Fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado y allá por enero (el Ejecutivo) le asignó fondos».
«Esto empieza con el DNU y luego con la Ley Ómnibus, todos recordamos el bochorno que significó su tratamiento en comisiones y su retiro, pero la caída de esa ley, fue según el propio presidente, la causa de muchas situaciones que estamos viviendo hoy», subrayó.
Sigue la pelea Nación vs. Chubut: la polémica por el contrato y un mail no respondido
«Resuelve y después lo hace saber, ante un ministro que finalmente no fue echado, que ante el rechazo de la Ley Ómnibus lo que iba a ser era fundir a las provincias, dejarlas sin un peso», lanzó y sostuvo que «ahí inició un raid de violencia que aun no termina, sin ningún precedente, contra cualquiera que lo cuestione y no esté de acuerdo con él».
«Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba», señaló y recalcó que «como lo hizo con la provincia de Chubut, suspende un Fondo sin consultar, sin contestar las cartas formales». «Por eso, nos solidarizamos con el gobierno de Chubut a quien hay que restuituirle el Fondo», indicó.
En ese sentido, agregó que el mandatario fue «también hoy contra las organizaciones sociales por la quita del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana)».
Centrándose nuevamente en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, precisó que «afecta a la salud, a la educación, al alimento de la provincia de Buenos Aires».
Kicillof aseveró que la eliminación del Fondo se tomó con «la idea mentirosa de que la Provincia de Buenos Aires tiene algún Fondo privilegiado, mayor al resto de las provincias».
Aquí detalló que la gestión bonaerense «genera el 40% de los fondos que se distribuyen entre todas las provincias y entre la Nación: el año pasado fue la que menos gastó, tiene el Estado más chico y más austero. Aporta el 40% y recibe el 20% de la coparticipación».
Un sector del PRO salió a respaldar a Milei y cuestionó fuertemente al gobernador de Chubut
Sin quedarse callado, volvió a arremeter contra el jefe de Estado y enfatizó: «Que no se crea el presidente que porque extorsiona a las provincias vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires».
En ese punto, resaltó: «El ajuste está claro: no fue contra la casta, fue contra el pueblo de la Provincia y de todo el país». Es por eso, que advirtió: «Está en juego la soberanía de la Provincia y de todo nuestro país».
Los curas villeros apuntaron contra el Gobierno por la quita de fondos a las organizaciones sociales
Ante este panorama, remarcó: «Nosotros agotamos las instancias de diálogo, las administrativas» por lo que «hoy vamos a presentar una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para que se restituyan los fondos que nos sacaron».
Y alertó: «Está en juego la unidad nacional y también la Constitución Argentina».
Como otro paso a seguir, adelantó que «tendremos reuniones con los gobernadores de todos los colores políticos para dar una respuesta conjunta» porque «esto no es un chiste o una serie de Netflix para que se resuelva por las redes sociales agrediendo».
En síntesis, «tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos necesarios para que la Provincia no sufra una agresión más de este gobierno».
Ultimátum patagónico: «Si no envían los recursos, Chubut no entregará su petróleo y gas»
Al ser consultado acerca de en dónde afecta de manera más inmediata la quita del Fondo, el gobernador contestó que «es difícil dar respuesta en el marco de algo que se asemeja mucho a la locura, se toman decisiones que te cambian todo el tiempo la ecuación».
Y afirmó: «Nosotros lo que queremos que la gente pueda vivir de la manera menos desquiciada posible» y dejó en claro que «no se pueden meter con las provincias».
Respecto a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires cree su moneda propia, desestimó esta idea y respondió: «Nos invitan al caos, a la locura y eso hay que evitarlo por todos los medios. Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de la Nación».