Por Aliss Higham, de Newsweek
La Generación Z está adoptando el efectivo, a pesar de que el dinero digital es la principal forma de gastar, ahorrar e invertir en la vida del siglo XXI.
Un estudio de 2023 realizado por HarrisPoll en nombre de CreditKarma encontró que el 69 por ciento de la Generación Z en los EE. UU. y el Reino Unido usaban efectivo más que en 2022. Casi una cuarta parte, el 23 por ciento, de aquellos en el grupo de edad están usando efectivo para la mayoría de sus compras.
El efectivo no ha muerto: los pagos “cash” resisten al avance de la virtualidad
La investigación corrobora la aparición de guardar grandes cantidades de efectivo en casa en lugar de guardarlo en una cuenta bancaria, corriente o de ahorro, una tendencia que se puede ver en las redes sociales. Usar efectivo en lugar de una tarjeta o pagar mediante transacciones en línea se ha vuelto cada vez más popular en TikTok, con una gran cantidad de cuentas que asesoran a los observadores sobre cómo hacer con éxito lo que se conoce como «relleno de efectivo».
El truco del presupuesto implica retirar efectivo del banco, a menudo en grandes cantidades, como un cheque de pago mensual completo, y clasificarlo en sobres u otro sistema para guardarlo en casa. De esta manera, los responsables del presupuesto pueden crear «cubos» de dinero para ciertos gastos, como salir a comer, ropa, ahorrar para unas vacaciones o cualquier cosa en la que quieran destinar su dinero.
«La idea es que, una vez que se acabe el dinero de ese sobre, ya no se podrá gastar dinero en ese cubo», dijo a Newsweek Rod Griffin, director senior de educación y defensa del consumidor de Experian.
Si bien los expertos coinciden en que la tendencia ciertamente no es nueva, parece haber ganado popularidad entre la generación de las redes sociales.
La era de la conectividad: cómo la tecnología está cambiando el comercio y la producción
La página de TikTok de Monets Money, que tiene 1,3 millones de me gusta y casi 70.000 seguidores, tiene docenas de vídeos sobre cómo acumular dinero en efectivo, explicaciones sobre lo que necesita saber sobre la tendencia y cómo presupuestar su sueldo mensual.
Otra cuenta, CDN Girl Cash Stuffer, que demuestra tácticas similares para almacenar su efectivo, tiene más de 220.000 seguidores, y uno de sus videos que muestra el relleno de efectivo tuvo 8,9 millones de visitas desde abril de 2023.
EXCESO DE EFECTIVO: ¿BUENO O MALO?
Los expertos están divididos sobre los beneficios del exceso de efectivo: algunos plantean preocupaciones legítimas sobre la seguridad de la práctica, mientras que otros dicen que puede ser una forma eficaz de presupuestar. Otros señalan que puede ser el resultado de una desconfianza de larga data hacia los bancos en ciertas comunidades étnicas.
«Parece que han comenzado a volverse ‘más inteligentes’ y a darse cuenta de que tener fácil acceso al gasto no es lo que parece», dijo Christian Maldonado, fundador y director ejecutivo de Finsult, sobre los «zoomers».
«Poder simplemente tocar su teléfono para realizar un pago le muestra a la Generación Z cómo sus gastos esporádicos y sin sentido pueden salirse de control y afectar su forma de vida», dijo a Newsweek. «El efectivo les brinda una manera de no sólo ver físicamente su dinero, sino también apreciarlo tangiblemente más, ya que no está en una pantalla, por ejemplo».
Cada vez más argentinos quieren aprender a invertir su dinero
El analista financiero Doug Carey coincide en que el uso del efectivo entre los jóvenes es bueno porque puede ayudarles a gestionar sus presupuestos.
«Creo que la técnica del exceso de efectivo es en realidad una muy buena idea para mucha gente joven que tiene problemas con sus presupuestos y les cuesta ahorrar dinero», dijo a Newsweek. «Obligo a mis hijos más pequeños a usar efectivo tanto como sea posible para que sientan el dolor de gastar el dinero que ganaron. A diferencia del dinero digital, el efectivo real es tangible y se puede ver y sentir».
«Pones el papel moneda en tu billetera y puedes ver físicamente cómo los billetes disminuyen cuando compras», dijo a Newsweek Erica Sandberg, experta en finanzas personales de CardRates. «No hay distancia entre las transacciones. Sacar ocho billetes de 20 dólares para comprar un par de zapatos parece más ‘real’ que tocar una tarjeta en una pantalla».
Sandberg dijo que como muchas personas de la Generación Z han crecido con sus padres usando tarjetas en lugar de dinero físico, significa que están más enamorados de la novedad de usar efectivo, y lo describió como una especie de «nuevo invento genial» para la generación más joven.
«El relleno de efectivo es una técnica clásica por una razón. Funciona», dijo. «Usted determina cuánto dinero desea gastar en ciertas categorías en una semana o mes. Agréguelo a un sobre y gaste en consecuencia. Cuando se acabe, habrá terminado hasta la próxima inyección de efectivo».
Teri Williams, presidenta y directora de operaciones de OneUnited Bank, explicó a Newsweek que los negros en Estados Unidos suelen utilizar efectivo debido a una desconfianza de larga data hacia los bancos.
«Siempre ha habido un mayor uso de efectivo en la comunidad negra, por lo que para OneUnited Bank la tendencia no es nueva», dijo. «Para los afroamericanos, ha habido una desconfianza histórica hacia la banca y la creencia de que tener efectivo es más seguro».
Williams dijo que no le sorprendió escuchar a la fiscal general de Georgia, Fani Willis, hablar sobre mantener grandes cantidades de efectivo en su casa durante una audiencia judicial reciente. Willis dijo que con frecuencia guarda dinero en efectivo en casa y lo usa para gastar después de que le pidieron que explicara por qué no había ningún rastro bancario relacionado con las compras realizadas mientras viajaba con Nathan Wade, el fiscal especial con el que ha sido acusada de tener una relación inapropiada.
«Como el banco de propiedad negra más grande del país, hemos trabajado para mejorar la confianza en el sistema bancario», continuó Williams. «También entendemos y respetamos el interés de nuestros clientes en tener efectivo. Aunque la banca digital tiene muchos beneficios, usar efectivo puede ayudar a los jóvenes a comprender que están gastando ‘dinero real’ y que necesitan establecer límites en sus compras».
Si bien esta opción puede funcionar para algunos, a otros les preocupa que se guarden grandes cantidades de efectivo en casa o consigo.
Cuando el dólar no era dólar: historia de ese papel verde que nos obsesiona
«Los miembros de la Generación Z no quieren aprender de sus padres; no confían en ellos», dijo a Newsweek Kelly Ann Winget, directora ejecutiva de Alternative Wealth Partners. «Confían en extraños en Internet y, por supuesto, es común que los jóvenes se rebelen hasta cierto punto. Sin embargo, sin educación y herramientas financieras reales, la estrategia de ‘rellenar’ no es sostenible, especialmente para aumentar la riqueza. «Sentarse en un sobre durante una época en la que la inflación es tangible entre el 10 y el 20 por ciento para los verdaderos estadounidenses, pierde valor todos los días».
Erika Kullberg, una experta financiera que tiene más de nueve millones de seguidores en TikTok, dijo que optar por utilizar efectivo renuncia a parte de la protección que ofrecen los bancos.
«No voy a endulzarlo; existen preocupaciones válidas cuando uno se aleja del dinero digital», dijo a Newsweek. «Las transacciones en efectivo pueden ser engorrosas y carecen de la protección contra fraudes incorporada que brindan los métodos digitales».
Rod Griffin, director senior de educación y defensa del consumidor de Experian, dijo a Newsweek que los jóvenes que solo usan efectivo pueden excluirse de oportunidades en el futuro, como comprar una casa, ya que no pueden desarrollar una calificación crediticia saludable.
«Los consumidores más jóvenes pueden verlos como objetivos distantes, pero los pasos financieros que tomen mientras son jóvenes los impactarán cuando llegue el momento de alcanzar algunos de estos objetivos», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek