Hoy los gobernadores de La Patagonia dieron una conferencia de prensa en el Senado de la Nación. Esta se dio el mismo día en el que la Justicia falló a favor de Chubut para que la Nación le restituya los fondos. El gobierno de Milei ya adelantó que recurrirá a la Corte Suprema.
El primer en hablar fue Ignacio Torres, a cargo del territorio chubutense, quien señaló que «es increíble que estemos con una discusión arcaica de unitarios y federales» porque «no tenemos tiempo para dar esas discusiones cuando tenemos que garantizar la salud, la seguridad».
Duro revés para Milei: la Justicia falló a favor de Chubut y deberá restituirle los fondos
Sobre la presentación judicial que llevaron a cabo por los fondos provinciales, sostuvo: «Hicimos un planteo legítimo en la Justicia no para plantar bandera de guerra contra el Gobierno sino porque creemos que es lo correcto» y aclaró: «No estamos para discutir qué modelo de país queremos porque vivimos en un país federal».
Respecto a las medidas económicas, hizo hincapié en que «la Argentina necesita además de equilibrio fiscal una agenda de crecimiento» por lo que «le proponemos al Gobierno participar de una agenda patagónica para generar más divisas».
Luego volvió a centrarse en el tema judicial y consideró que «se podría haber resuelto con sentido común» y aseguró que «todos (los gobernadores) estamos para dialogar y para generar laburo, divisas. Argentina necesita trabajar».
Acto seguido dejó en claro que «las provincias somos la Argentina» y manifestó: «Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal, pero los gobernadores, que fuimos elegidos para defender a nuestras provincias, tenemos derecho a plantear cuando algo está mal, cuando disentimos».
Conflicto con Chubut: Milei quiere que defina la Corte y presentará un per saltum
Aquí puso el foco en que «el primer respeto es con la Constitución Nacional. Esto no es un Boca- River».
ZILIOTTO: «NUNCA VAMOS A PERDER DE VISTA NUESTRO NORTE, QUE ES LA CONSTITUCIÓN»
El segundo en tomar la palabra fue Sergio Ziliotto de La Pampa, quien destacó que «estamos en esta coyuntura ante un triunfo del federalismo, de la defensa del mandato popular», pero «ese mandato no nos pone por encima de nadie».
Es por eso, que «vamos a seguir apostando al diálogo» y precisó: «En la Argentina hace falta gobernabildad, pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. En esa gobernabilidad hay que respetar la respresentatividad popular que tenemos cada uno».
Reafirmó: «No vamos a perder nunca de vista nuestro norte, nuestro norte es la Constitución, la división de poderes» y en ese sentido, sostuvo que «el Congreso debe funcionar plenamente, los diputados y senadores también tienen representatividad popular».
Nueva advertencia de Kicillof: «Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos»
En un claro mensaje al presidente, el líder pampeano afirmó: «No vamos a responder con agravios ningún agravio», debido a que «no vamos a construir una argentina mejor desde el agravio y el insulto. El diálogo tiene que tener como principal rector el respeto».
Y cerró: «Siempre vamos a defender a nuestras provincias, ese es un camino irrenunciable».
¿Por qué el gobierno de Milei podría enfrentar una «tragedia»?
CLAUDIO VIDAL: «LO QUE NO RESOLVIÓ LA INMADUREZ POLÍTICA, LO RESOLVIÓ LA JUSTICIA»
Por su parte, Claudio Vidal de Santa Cruz, marcó que «lo que no resolvió la imadurez política, lo resolvió la Justicia» y advirtió que «esta es una grieta mucho más profunda y no de dos partes sino de varias partes».
En conscuencia, subrayó: «Tiene que haber respeto, basta de violencia mediática, basta de falta de respeto» y en un llamado a Milei, señaló que «el Gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, respetando la democracia y convocando a una mesa de diálogo».
Sobre la quita de recursos, afirmó que si bien «es un conflicto de todos los argentinos, perjudica directamente a la Patagonia».
Luego dejó en claro que «los gobernadores no somos enemigos del Gobierno, defendemos intereses como la educación, la generación de empleo».
Para concluir, nuevamente colocó el acento en el diálogo y recordó que «la decisión final la tiene el Gobierno final a través de su primer mandatario y su equipo de trabajo».
Kicillof va a la Corte por la quita de fondos: «Está en juego la soberanía y la Constitución»
Y finalizó: «Ojalá que nunca más los problemas de la inmadurez política lo tenga que resolver otro poder como la Justicia».
ROLANDO FIGUEROA: «EL PUEBLO DE LA PATAGONIA ES SUMAMENTE GENEROSO CON EL PAÍS»
Después se expresó Rolando Figueroa de Neuquén y recalcó que «el pueblo de La Patagonia es sumamente generoso con el país: producimos gran parte del gas, del petróleo, la pesca, contribuímos en gran parte al producto bruto interno de la Argentina».
Renunció un funcionario clave en Seguridad por el conflicto con los gobernadores: qué dijo Bullrich
Sin embargo, aseguró que «a la hora de recibir, pagamos la energía más cara, la electricidad más cara, el transporte más caro, un Impuesto a las Ganancias más caro».
En referencia al conflicto de Ignacio Torres con el Gobierno, marcó que «cuando el gobernador de Chubut dicen que le han retenido recursos no son recursos del gobernador son de los chubutenses».
“Los gobernadores miran a su gente y Milei está nublado mirando a Trump”
ALBERTO WERETILNECK: «NO HAY PROVINCIA SIN NACIÓN Y NACIÓN SIN PROVINCIA»
Alberto Weretilneck de Río Negro, comenzó afirmando que «lo de Chubut lo sentimos en toda la Patagonia».
Después aseguró que «nosotros consideramos que no hay provincia sin Nación y Nación sin provincia» porque «no hay provincia exitosa con un Estado quebrado ni un Estado exitoso con provincias marginadas».
Los gobernadores de Río Negro y Neuquén intimaron al Gobierno por las concesiones hidroeléctricas
INVITACIÓN AL PRESIDENTE
«El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos encontraremos en Madryn en la primera reunión del Parlamento y queremos invitar al presidente de la Nación que va a ser bien recibido por los patagónicos dispuestos a dialogar». anunció el líder rionegrino y anticipó: «Que sea un cierre positivo para lo que desgraciadamente le ha tocado vivir a la provincia hermana de Chubut».
Aquí Ignacio Torres, sumó:»Le vamos a compartir una agenda de desarrollo que tenemos para la Argentina».
Después, el gobernador de Chubut volvió a tomar el micrófono y contó que en su provincia «tuvimos que ajustar, pero no ajustamos aplaudiendo, celebrando porque el ajuste es doloroso».
En ese punto, indicó que «hay ajustes que son necesarios, pero la matriz fiscal es absolutamente centralista: impuestos que son coparticipables se inventa una asignación y los recauda la Nación».
Un exasesor de Milei criticó el plan del presidente: “Me parece que me están licuando la jubilación”
En consecuencia, hizo hincapié en que «las provincias no queremos que nos den de más sino lo que nos corresponde» y afirmó: «No es una pelea de recursos como si fuese una única caja, es lo que les corresponde a las provincias es de las provincias. «Y no es una discusión legal, la ley es clara«, agregó,
En esa línea, advirtió que «sino tenés medicamentos para la gente, seguridad, educación, no tenés paz social» por lo que «hay que acomodar las cuentas, pero el límite es meterse con la salud, seguridad y educación de nuestas provincias».
Quieren quitar el subsidio al gas a quienes tengan prepaga o gasten mucho en celular
En este punto, Ziliotto anadió: «No compartimos el ajuste sobre la clase media».
Como cierre a la conferencia, Torres volvió a hablar sobre la decisión judicial y resaltó que «la Justicia Federal fue clara: se retuvieron recursos coparticipables de manera indebida, ilegal» y aseguró que «el conflicto ya está saldado.
Acerca del envío de gas y petróleo a la Nación. el gobernador recalcó: «Nosotros nunca jamás podríamos en riesgo la seguridad de los patagónicos. Este tema ya está saldado. Nosotros ya hablamos con las operadoras y se lo trasmitimos».
«Ahora hay que gobernar bien para resolver los problemas a la gente», manifestó al tiempo que subrayó: «Pero si no nos visibilizaban nos pisaban».