Por Lalo Zanoni
El usuario no conoce la gran cantidad de cosas que entran en juego cuando mira una serie en Netflix, se sube a un Uber, paga por Mercado Pago, manda una foto por WhatsApp o escribe un texto en Google Docs. Pero para que todo eso funcione en tiempo y forma se necesita una sola cosa: nube. Pero yendo hacia niveles más profundos, en el actual panorama tecnológico personal y empresarial, se necesitan cada vez más soluciones de software flexibles, que puedan integrarse con la gran cantidad de lenguajes y entornos. Los procesos necesitan ser cada vez más automatizados, lo que requiere una multi nube híbrida que soporte una inteligencia artificial cada vez más omnipresente.
Esto fue, en resumen, lo que los ejecutivos de Red Hat expusieron durante dos jornadas en el evento regional Red Hat One en el hotel Hilton la semana pasada. Casi 800 empleados (llamados “Red Hatters”) y 80 partners estratégicos de la compañía estadounidense. El objetivo del evento es que todos puedan acceder a los mismos recursos tanto estratégicos como de capacitación y conocimiento.
Red Hat y el mercado de cloud: “A pesar del contexto, Argentina crece”
En una rueda de prensa para periodistas, Paulo Bonucci, SVP & General Manager de Red Hat para Latinoamérica dijo que este es un gran momento de la compañía por la madurez que hay en la industria, que tiende a ir hacia las aplicaciones flexibles y automatizadas. “Si bien las condiciones macroeconómicas de la región siempre son muy desafiantes y complejas, el negocio se encuentra en un muy buen momento. Pero nuestra resiliencia para mejorar frente a las distintas adversidades también forma parte de nuestra identidad y la manera de hacer las cosas y eso hizo posible que por sexto año consecutivo, Latinoamérica fue la mejor geografía de Red Hat”, agregó el ejecutivo.
Una de las posibilidades más prometedoras de Red Hat pasa por la automatización de procesos. Sobre esto Newsweek Argentina también habló con Roberto Calva, Leader, Automation Go-To Market & Business de Latinoamérica, quien aseguró que es imposible escapar de la IA y explicó que Ansible Lightspeed es el primer paso de la compañía hacia el uso de low code.
“Pretendemos hacer la automatización más simple, accesible y de mayor beneficio para nuestros clientes. Nuestro slogan que nos sirve de guía es “automation for everyone”, que significa todo lo que quieras hacer para quien lo quiera tomar. Es un lenguaje muy simple, de alto nivel, humano, que facilita que lo hagamos todo mucho más rápido. Pero que, si por alguna razón lo dejamos de hacer por un tiempo y volvemos, no se nos olvide. Este concepto nos acerca mucho al low code”, agrega.
“Hoy hay un boom de la IA y vemos como se suben todos al tema pero para llegar a este cambio revolucionario, la clave fundamental es la automatización y ahí estamos nosotros hace ya dos décadas con Ansible. Nos permite la operatividad y la administración como también la gestión de la seguridad de la información, entre otras ventajas.
Finalmente, durante el evento Red Hat anticipó que los pilares de trabajo en 2024 para su ecosistema de negocio son dos: uno, canales. Fortalecer el programa de canales con más incentivos para los vendedores, información para los socios estratégicos y un plan de marketing para ganar mercado, basado en entrenamientos, eventos y capacitaciones. Y dos, el programa PPA (Partner Practice Accelerator (PPA), que consiste en recursos para capacitación que ayudan a los partners a ganar autonomía en la preventa, la venta y la oferta de servicios.
De este modo, se puede inferir que la inteligencia artificial estará cada vez más integrada a nuestras vidas, lo veamos o no; y Red Hat asegura que seguirá detrás, garantizando que la magia suceda, con eficiencia y seguridad.