Marruecos se ha convertido en el último país árabe en acceder a un acuerdo de normalización de relaciones con Israel después de que el presidente Donald Trump cambiara la posición de Estados Unidos sobre el territorio en disputa en el noroeste de África.
Trump anunció por primera vez el viernes que firmó una proclamación «reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental», un tramo de 100.000 millas cuadradas de tierra escasamente poblada reclamada tanto por el Reino de Marruecos como por un grupo rebelde conocido como el Frente Polisario.
«La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas», tuiteó. Segundos después, dijo que Marruecos había hecho un cambio en sus propias relaciones internacionales.
Marruecos sería el sexto estado árabe en reconocer a Israel desde el estallido del conflicto árabe-israelí en 1948.
«¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un avance masivo para la paz en el Medio Oriente!» Trump tuiteó el jueves.
Marruecos sería el sexto estado árabe en reconocer a Israel desde el estallido del conflicto árabe-israelí en 1948 por una disputa territorial separada que involucra tierras reclamadas tanto por israelíes como por palestinos, y la cuarta nación árabe en hacerlo bajo el mandato de Trump.
El presidente se ha comprometido en un impulso activo hacia el final de su administración para que los países árabes reconozcan a Israel, un país con el que la Casa Blanca se ha alineado estrechamente.
Estados Unidos y Marruecos tienen una relación histórica que data de la época colonial. Trump tomó nota de esto en un tweet de seguimiento a sus anuncios consecutivos. «Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777», escribió el presidente. «Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental».
El presidente se ha comprometido en un impulso activo hacia el final de su administración para que los países árabes reconozcan a Israel, un país con el que la Casa Blanca se ha alineado estrechamente.
Jared Kushner, su asesor principal y yerno, también señaló este punto durante una reunión informativa de la Casa Blanca con los periodistas. «Esto es algo de lo que se ha hablado durante mucho tiempo, pero algo que parecía inevitable en este momento, y algo que creemos que hace avanzar a la región y ayuda a aclarar hacia dónde van las cosas», dijo Kushner a los periodistas. «Y creo que esto, nuevamente, será una gran parte de los esfuerzos del presidente para traer paz, estabilidad y entendimiento al mundo».
La decisión de Trump revierte la política estadounidense sobre el Sáhara Occidental que ha estado vigente durante más de 30 años. La independencia del Sahara Occidental de Marruecos es reconocida por 84 miembros de las Naciones Unidas.
En cuanto a establecer lazos con Israel, la decisión de Marruecos también ayudaría a promover la visión del presidente para la región, dijo Kushner. Los dos países establecerían acuerdos de oficinas de vuelo y enlace con la intención de llegar a acuerdos de cooperación económica, agregó.
«Este es realmente un gran día para la paz, un gran día para Marruecos, un gran día para Estados Unidos, un gran día para Israel y un gran día para el mundo», dijo Kushner.
También dijo que Arabia Saudita, un líder tradicional entre muchos miembros de la Liga Árabe, estaría «observando eso muy, muy de cerca», argumentando que «Israel y Arabia Saudita se unen y tienen plena normalización, en este punto, es inevitable».
La decisión de Trump revierte la política estadounidense sobre el Sáhara Occidental que ha estado vigente durante más de 30 años.
El anuncio que involucra a Marruecos sigue a decisiones similares tomadas por los Emiratos Árabes Unidos en agosto, Bahrein en agosto y Sudán el mes pasado. Otros dos países árabes, Egipto y Jordania, hicieron la paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente.
«Primero quiero agradecer al presidente Donald Trump por sus extraordinarios esfuerzos para traer la paz a Israel y los pueblos de Medio Oriente», dijo Netanyahu junto a una menorá que simboliza el comienzo de la festividad judía de Hannukah. «El pueblo de Israel y el Estado de Israel siempre estarán en deuda contigo».
«La luz de la paz en este día de Hannukah nunca ha brillado más que hoy en el Medio Oriente», agregó Netanyahu en declaraciones enviadas a Newsweek por su oficina.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.
También podría interesarte: Arabia Saudita y el plan de paz de Donald Trump