A pocos meses de los Juegos Olímpicos y en medio de las incertidumbres de los deportistas, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, aseguró que la delegación argentina tendrá participación en París 2024.
En su participación en el encuentro del Consejo Federal de Turismo, que se realizó en Córdoba, el funcionario afirmó que está garantizado que todos los deportistas olímpicos puedan viajar”.
Las dudas sobre el apoyo a los deportistas creció en las últimas semanas, luego de que varios representantes argentinos denunciaron recortes en las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el retiro de dinero para algunas disciplinas.
Uno de ellos fue Ariel Suárez, remero ganador de tres oros en los Juegos Panamericanos. Pese a su apoyo a Milei, criticó que su gestión no colabora con los deportistas de alto rendimiento.
Argentina cerró los Juegos Panamericanos con 17 oros y varios clasificados a París 2024
“Comprendo que no hay plata, pero no entiendo y, siento, que es una falta de respeto a todo el deporte nacional que no tengamos una estrategia ni plan a seguir”, manifestó hace un tiempo, ante la falta de designación de funcionarios en áreas claves para el deporte. “No todo es ‘SAD’ hay un deporte olímpico ahí afuera”, agregó sobre la importancia que el Gobierno le da a la privatización de los clubes de fútbol por sobre las demás disciplinas.
Hasta el momento, el ENARD fue una de las víctimas de la “motosierra”: para 2024 se le otorgó un presupuesto de 11.600 millones de pesos, misma cantidad que en 2023, pero que hoy tiene un equivalente en dólares mucho menor.
A esto se suma que, pese a que se anunció un aumento del 20% en las becas para deportistas, la situación tras los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto, es incierta.
Según el ENARD, la prioridad en los apoyos serán para los clasificados a la cita olímpica, que recibirán becas de $204.000 para los nominalmente clasificados; $355.680 para quienes tengan “resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico”; y a $468.000 para los atletas de “excelencia” que hayan ganado medallas.
Por primera vez en 20 años, el básquet argentino no estará en los Juegos Olímpicos
Sin embargo, esto tendrá vigencia hasta París 2024 o los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 “con revisión permanente en el proceso”.
Por otro lado, los atletas panamericanos cobrarán $187.200 para quienes tengan nivel “sudamericano”; $224.640 para los de nivel “proyección”; y $262.080 para los de nivel “excelencia”. Para ellos, se anunció una “revisión total” en este mes, por lo que algunos podrían perder las becas.